En segundo lugar quedó Japón, con 212 puntos, cinco medallas de oro y una de bronce, y en tercero Rusia, con 203 puntos, cinco medallas de oro y una de plata.
La 50 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que comenzó el pasado día 10 en la ciudad alemana de Bremen, ha logrado un récord de participación, con 565 concursantes de 104 países. El presidente del jurado, el profesor de Matemáticas de Rostock (norte de Alemania) Hans-Dietrich Gronau, insistió en que, por primera vez en la historia del concurso, se ha superado el centenar de países que han concurrido, y que los ejercicios tuvieron que traducirse a 55 idiomas.
Cada estudiante debía resolver seis problemas en menos de cuatro horas, pudiendo recibir así un máximo de 42 puntos, o lo que es lo mismo, siete por ejercicio. Según explicó Gronau, sólo dos estudiantes obtuvieron la puntuación máxima, el japonés Makoto Soejima, y el chino Dongyi Wei.
Por su parte, la ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan, alegó que las matemáticas son una ciencia fascinante y que desempeñan un papel definitivo en las áreas de la investigación y desarrollo. "Espero que todos estos jóvenes saquen provecho de las matemáticas para sus vidas de aquí en adelante", insistió Schavan durante la ceremonia de entrega de medallas.
La primera vez que se celebró la Olimpiada Internacional de Matemáticas fue en 1959 en Rumanía, cuando sólo asistieron jóvenes talentos llegados de siete países. En esta edición, se han concedido 49 medallas de oro, 98 de plata, 135 de bronce y 96 menciones honoríficas entre los 565 participantes. En 2010, el país anfitrión para la 51 edición es Kazajistán, mientras que en 2011 y 2012, se prevé que las olimpiadas de matemáticas se celebren en los Países Bajos y Argentina, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario