miércoles, 29 de julio de 2009

Clases de repaso gratis contra el fracaso escolar, en Balears (España)



Pau Garcia tiene 13 años y cursa segundo de ESO. "El año pasado suspendí siete asignaturas y las aprobé todas en septiembre", explica. Este año le han quedado tres: lengua castellana, matemáticas y música. "Un día la jefa de estudios llamó a mis padres y les dijo que si querían que viniera a clases de repaso durante el verano. A mis padres les pareció buena idea", cuenta Garcia.
Es el programa Recupera´t a l´estiu organizado por la Conselleria de Educación. Se ofrecen, de forma gratuita, clases de repaso de matemáticas, castellano y catalán a los estudiantes de primero y segundo de ESO. Un total de 701 alumnos se han apuntado a la iniciativa y pasan parte de sus vacac
iones –entre el 15 de julio y el 28 de agosto– en 13 institutos de Balears.
"Es un proyecto piloto para luchar contra el fracaso escolar", apunta la Consellera de Educación, Bárbara Galmés. La iniciativa, pionera en toda España, supone un coste de 200000 euros de las arcas públicas y tiene un claro objetivo: "Que todos los alumnos puedan acceder a clases de refuerzo y no sólo aquellos alumnos de familias que las puedan pagar", indica Galmés.


"Los padres están encantados y los niños..., pues depende", señala la Directora del IES Josep Maria Llompart, Maria Mercè Celeste. Aunque no todos los estudiantes­ quieren asistir a clase durante el verano, todos ellos son conscientes de que es un esfuerzo necesario para su aprendizaje.
Martí Binimelis, alumno de segundo de ESO, ha suspendido matemáticas, inglés y castellano. Durante las vacaciones hace diez horas semanales de refuerzo. "No tengo que venir cada día, así que no me importa. Al menos si me ayudan ya está bien", dice Binimelis. "A mí tampoco me sabe mal. La verdad es que te ayudan a resolver las dudas que tengan y te obligan a hacer los deberes", añade Garcia.
Raquel Sáez es Orientadora Escolar del IES Josep Maria Llompart. Ella coordina con los profesores las tareas que tienen que hacer y ayuda a los chavales a que organicen mejor su trabajo. "Por ejemplo, les enseñamos a planificar sus tareas y a que sepan técnicas de estudio que les servirán de cara al futuro. También informamos a los padres del rendimiento de los hijos", comenta Sáez.
Todo el programa está orientado a ­­combatir el fracaso escolar en una comunidad en que el abandono prematuro de los estudios es muy elevado. "No tenemos buenas cifras y no podemos reducir el fracaso en un año, pero tenemos iniciativas para combatirlo", afirma Galmés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si esta propuesta la copian otras Comunidades Autónomas, seguro que le fracaso escolar bajaría mucho.
Felicidades por el trabajo que leva el blog y las noticias que contienen. Me divierte.
Sergio Medina. Canarias.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation