domingo, 19 de julio de 2009

En Burgos(España), una ayuda siempre viene bien


Nació como una medida experimental, pero después de dos cursos se ha demostrado que es muy eficaz. El Programa para la Mejora del Éxito Educativo se puso en marcha el curso 2007-2008 con los objetivos de reducir las tasas de abandono del sistema educativo, aumentar el número de titulados en Secundaria, reducir el fracaso escolar y ayudar a los alumnos y alumnas a superar aquellas asignaturas en las que encuentran más dificultades de aprendizaje.
Las medidas de este programa lograron reducir en 3,3 puntos el fracaso escolar el curso pasado, según los datos aportados la Junta, pero la meta es bajarlo del 21% en el que se sitúa en la región (en Burgos está en torno al 19%) al 15%, que es la media europea.
Las acciones de este programa consisten en el refuerzo educativo de los alumnos de segundo curso de Primaria, acogida del alumnado que se incorpora a la Secundaria y clases extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas para alumnos de Secundaria.
Durante el curso pasado 27 alumnos burgaleses participaron en la medida de refuerzo educativo de Primaria consistente en clases de apoyo dirigidas a escolares con retrasos significativos en las áreas de Matemáticas y Lengua dentro del horario escolar.
Por lo que se refiere a la medida de clases extraordinarias fuera del horario lectivo para alumnos de la ESO, fue seguida por más de 2500 alumnas y alumnos. Los escolares de primer curso de Secundaria, un total de 26, recibieron clases de apoyo semanalmente de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas para dotarles de un aprendizaje de estas asignaturas instrumentales que les permita un desarrollo óptimo a lo largo de toda su trayectoria escolar.
Por lo que se refiere a los alumnos de tercero y cuarto de ESO, 1224 asistieron a clases durante los sábados del mes de mayo y la primera quincena de junio para mejorar su aprendizaje y lograr que el mayor número de ellos obtuviera el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Finalmente, 262 escolares de cuarto Secundaria que suspendieron Lengua o Matemáticas en la convocatoria de junio recibieron clases durante el mes de julio para que las pudieran recuperar las asignaturas en septiembre.
Durante el curso 2008-2009 que acaba de terminar también se ha llevado a cabo el programa, aunque con algunas diferencias. Se han impartido clases de refuerzo en Lengua y Matemáticas a escolares de segundo y cuarto de Primaria en los Colegios Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros, San Pablo de Burgos y Sagrada Familia de Miranda de Ebro. También se han dado clases adicionales de estas materias a los alumnos de primer curso de Secundaria que suspendieron la primera evaluación en seis centros educativos, pero en lugar de ser los sábados se impartieron por las tardes. Además, pudieron asistir a una hora de estudio dirigido para aprender técnicas y hábitos que mejorasen su rendimiento.
También 490 alumnos de tercero y cuarto de ESO que suspendieron en la segunda evaluación Matemáticas o Lengua y Literatura Españolas tuvieron la oportunidad de asistir a clases adicionales dos tardes a la semana en mayo y junio para intentar superar estas materias. Este mes de julio 150 alumnos que han suspendido Lengua o Matemáticas en junio dan clases de apoyo para poder aprobar en septiembre.
Los buenos resultados han hecho que otras regiones y el propio Ministerio de Educación se hayan interesado por este programa.
Las iniciativas para mejorar los resultados académicos se completan con el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Proa) en colaboración con el Estado mediante el cual se ofrecen clases de refuerzo a grupos reducidos de alumnos en desventaja educativa en horario extraescolar en algunos centros de Secundaria.

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