domingo, 19 de julio de 2009

Los alumnos y alumnas de Menorca (España) aprueban en lenguas, pero suspenden en Matemáticas

Los alumnos de Menorca no alcanzan la competencia matemática, es decir, no consiguen poner en práctica correctamente los conocimientos adquiridos en la asignatura de Matemáticas, según refleja el avance de la primera Evaluación de Diagnóstico que el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu ha llevado a cabo en todos los centros.

La prueba, realizada a estudiantes de cuarto de Primaria y segundo de ESO lo que suma un total de 1839 alumnas y alumnos en Menorca, refleja que las competencias mejoran cuando se trata de lenguas. Así los de segundo de ESO consiguen 69,4 puntos sobre 100 en Catalán, 63,9 en Inglés y 58,7 en Castellano. En cuarto de Primaria sus mejores competencias son, por orden, Catalán, Castellano e Inglés. En ambos casos, la aplicación de conocimientos de Matemáticas no llega a los 50 puntos, aunque es una tendencia que se observa en el resto de Balears.

La Conselleria d'Educació ha adelantado ya estos resultados aunque la radiografía definitiva estará lista en septiembre. Según las pruebas, que cabe recordar que no miden el grado de conocimiento sino su aplicación, la Conselleria considera que el grado alcanzado en competencias «es más que aceptable en las tres lenguas» pero en cambio «hace falta reflexionar» sobre Matemáticas.

Una vez terminado, el análisis servirá para orientar las políticas educativas y mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como la práctica docente.

Para los alumnos que hayan suspendido alguna asignatura y deban presentarse a las recuperaciones de septiembre la Conselleria d'Educació i Cultura ha puesto en marcha un programa de refuerzo que acaba de empezar esta semana y se alargará hasta el 28 de agosto.

Bajo el título Recupera't a l'estiu, el programa se dirige a alumnos de primero y segundo de ESO y se centra en las asignaturas de Matemáticas, Catalán y Castellano. En Menorca hay dos institutos de secundaria que ofrecen este servicio a los alumnos y son el Maria Àngels Cardona de Ciutadella y el Cap de Llevant de Maó. En total, se han sumado 13 centros de Balears que atenderán a unos 700 alumnos. Al final del verano, los profesores de las clases de refuerzo entregarán un informe individualizado sobre el grado de aprovechamiento de las clases a los padres y profesores del alumno. El programa que se inició el pasado curso para reutilizar libros en Primaria se extiende ahora a los cursos de primero, segundo y tercero de Secundaria.

La Conselleria d'Educació del Govern promueve en este caso un modelo distinto. El Govern aportará 100 euros a los centros por cada alumno adherido al programa que servirá para abaratar el depósito inicial de las familias en el fondo del curso 2010-2011. Es decir, para el curso que viene 2009-2010 los alumnos de ESO aportan los libros de texto y al año siguiente, de la cantidad del depósito se les descontará el 80% de cada libro que hayan devuelto en buen estado. De esta forma se crea un fondo de libros y material didáctico propiedad del centro que se pagará con las aportaciones de las familias, de la Conselleria y, si cabe, de otras administraciones como los ayuntamientos.


No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation