viernes, 31 de julio de 2009

En Chile, 400 alumnos de 20 colegios participarán en la Olimpiada de Matemáticas



Este sábado 1 de agosto a las 13:00 horas, dará comienzo la Segunda Olimpiada de Matemáticas, "El Número de Oro", donde competirán más de 400 alumnos y alumnas de 7º a 4º medio, de cerca de 20 colegios públicos, municipales y particulares, entre los cuales figuran el Instituto Nacional, el Liceo Carmela Carvajal y el Liceo Nº 7 de Niñas de Providencia.
La iniciativa, organizada por la Universidad de Las Américas y la ONG educacional "El Número de Oro", busca incentivar las matemáticas y fomentar su práctica de manera didáctica, para que los jóvenes interesados en las ciencias y las matemáticas desarrollen al máximo sus capacidades, y así acortar la brecha existente con otros países de Latinoamérica.
Cabe recordar que Chile compitió en la Olimpiada Internacional de Matemáticas el 2007 y obtuvo el penúltimo lugar, entre 100 países. Ya en 2008, el país mostró una mejoría, escalando al lugar 57. La selección Chilena acaba de volver de Alemania con el lugar 70 entre los países participantes.
El torneo "El Número de Oro" está compuesto por cuatro fechas de competencia, repartidas en dos meses. En cada jornada, los alumnos compiten resolviendo tres problemas en un plazo de dos horas y media. Cada problema tiene una calificación de 0 a 10 puntos, los cuales, luego, son ordenados según un ranking para determinar el puntaje total y así entregar al fin de cada Torneo las medallas de oro, plata y bronce correspondientes.
Para "entrenarse" para la Olimpiada, algunos colegios han optado por realizar talleres o academias en sus establecimientos apoyados por monitores que acompañan a los profesores. Otros se están entrenando en los Gyms Académicos de la Universidad de las Américas, donde son apoyados por entrenadores de "El Número de Oro". Cabe destacar que este año "El Número de Oro" se ampliará a un Torneo de Física para 3º y 4º medio, que se realizará en octubre, además de una Olimpiada orientada a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de enseñanza básica, a realizase en el mismo mes.
El comienzo de la Olimpiada de Matemáticas es el sábado 01 de agosto en la Universidad de Las Américas, en Manuel Montt 948.

No hay comentarios: