En el Seminario sobre Estándares de Formación Inicial Docente, el experto australiano Lawrence Ingvarson dio algunas claves de lo que será el estudio TEDS, que él dirige y que comparó la formación en matemáticas de profesores de 17 países, entre ellos, Chile.
La prueba es preparada por la misma organización que toma el test internacional de matemáticas, TIMMS.
El evento fue organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica (CEPPE), que es un centro de investigación en educación que articula capacidades académicas de cuatro prestigiosas instituciones chilenas: Universidad Católica de Chile, Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de La Frontera. Su objetivo es generar y transferir conocimiento en torno a las políticas y las prácticas educacionales, y formar capital humano avanzado en estos ámbitos, con el propósito de impactar positivamente en la Educación de todos los chilenos, en especial de los más pobres. Su agenda de investigación aborda problemas estratégicos en la educación de Chile, considerando desde las políticas públicas hasta las prácticas de enseñanza, pasando por lo relacionado con directivos y formación de docentes. En todos sus niveles de estudio, se busca mantener la mirada sobre las consecuencias o impacto final de lo investigado en el aula, esto es, en la efectividad de la enseñanza.
En la presentación que realizó en la Universidad Católica, Ingvarson dio a conocer algunos de los avances de este estudio, cuyos resultados finales se esperan para el próximo año. La tendencia de los profesores chilenos es decir que están bien preparados en matemáticas. "Existe una creencia arraigada de tener las competencias que se necesitan", dijo. Sin embargo, las estadísticas muestran que existe una variación importante entre los docentes, cosa que también se repite en otros países estudiados. Por otra parte, los docentes chilenos aseguran que existe poca formación en las universidades sobre las disciplinas, en este caso, matemática. La mayoría del tiempo se ocuparía, entonces, en "enseñar a enseñar".
ESTÁNDARES PARA LOS DOCENTES
Ingvarson asesoró previamente al Mineduc en temas como la creación del Marco para la Buena Enseñanza y actualmente se encuentra colaborando con los equipos de las universidades de Chile y Católica para la creación de estándares de enseñanza docente.
Señaló que en Australia los profesores se organizaron hace cerca de 20 años para crear sus propios estándares y existe una veintena de agrupaciones de docentes que han trabajado en el tema. "Sin estándares, los profesores no tienen cómo defenderse de los cambios de gobierno y ministros", agregó. Entre los comentarios de Ingvarson sobre Chile, señaló que es parte del grupo de países que tiene una política débil de control de entrada a las carreras de Pedagogía, no así Finlandia, donde sólo uno de cada 10 postulantes finalmente estudia para ser profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario