jueves, 30 de julio de 2009

Antena 3 (España) matricula a 20 jóvenes en el docu-reality 'Curso del 63'


Antena 3, cadena de radio y televisión española, estrenará a partir de septiembre, 'Curso del 63', un docu-reality en el que un grupo de 20 jóvenes de hoy y mayores de edad conviven bajo los valores culturales y normas educacionales propias de los años 60.
El nuevo programa de la cadena, producido por Zeppelin TV, inició su grabación hace una semanas, y es la adaptación del formato británico 'That'll teach them', estrenado en Channel 4. Francia también ha tenido su versión bajo el título 'Le pensionnat de Chavagnes' (El Internado de Chavagnes), emitido en M6. En ambos países provocó un debate social sobre el actual sistema educativo y la actitud que muestra la juventud en todos los ámbitos de la vida.
'Curso del 63' no pretende ser un retrato exacto de los institutos de comienzos de los sesenta. Hay aspectos políticos, sociológicos y disciplinarios que se han soslayado deliberadamente, como por ejemplo, el castigo físico que en el San Severo es inconcebible. Además, tampoco era normal en la época que chicos y chicas estudiaran juntos. 'Curso del 63' tiene como objetivo ser una aproximación al ambiente escolar de aquel año y responder a una serie de preguntas: ¿Qué ocurriría si reuniéramos bajo el mismo techo a los estudiantes de hoy y a los maestros de antaño? ¿Soportarían los chicos de ahora la disciplina de antes? ¿Podrían vivir sin teléfonos móviles y sin ordenador? ¿Se enfrentarían a la autoridad o la aceptarían de buen grado? Y sobre todo, ¿qué puede surgir de este encuentro?
La filosofía del programa se basa, no en defender ni de atacar los métodos educativos de una época u otra, sino en llevar a la práctica esa frase que los mayores suelen decir a los más jóvenes: "¡Ay, si tú tuvieras que pasar por lo mismo que pasé ...!".
Los chicos y chicas se enfrentan a decisiones disciplinarias que les parecen injustas, o simplemente excesivas, y replican a sus profesores. ¿Es lícito cuestionar el principio de autoridad, aunque no se esté de acuerdo con una decisión? ¿Están los jóvenes de ahora acostumbrados a conseguir lo que quieren en cuanto presionan un poco?
Ante las dificultades de los primeros días, varios alumnos y alumnas se plantean abandonar el instituto de inmediato porque no aguantan más. ¿Se rinden los jóvenes de ahora con demasiada facilidad? ¿Les falta autoestima o espíritu de lucha?
A su llegada al centro, lo primero que se les hace es entrega del uniforme escolar, se les quita maquillaje y piercings y se les arregla o corta el pelo.
Uno de los alumnos se niega a esto último y tras una charla con el director abandona antes de empezar. ¿Tan importante es el aspecto físico? ¿Debería transigir el colegio? ¿Se trata de un acto de indisciplina o de una afirmación de la personalidad?
En las primeras clases los profesores sacan a colación algunas respuestas de los alumnos a un examen escrito que se es hizo antes de empezar. Hay quien ha situado el Júcar en Galicia, Lérida en la provincia de Málaga o quien confunde el Ebro con el Guadalquivir. Y eso sin contar las faltas de ortografía. ¿Cómo es posible que chicos de su edad tengan tantos fallos?
Los profesores no admiten que los alumnos opinen sobre sus decisiones. ¿El diálogo menoscaba la autoridad? ¿Es necesario ser inflexible para mantener el orden, o se pu
eden conseguir mejores resultados aceptando sugerencias?
Los chicos y chicas demuestran en la primera clase de matemáticas que no dominan la tabla de multiplicar. ¿Es útil este conocimiento, ahora que todo el mundo lleva calculadora en el móvil y en el ordenador? ¿Se debería volver a la memorización como método de enseñanza?
Algunas alumnas confiesan en privado que ahora aprecian más lo que tienen en casa, y que se arrepienten de haber contestado mal a sus madres en vez de demostrarles más cariño. ¿Hace falta disciplina para que los jóvenes tengan valores?

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