Bremen, en Alemania, despidió la 50ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemáticas. Durante doce días, la ciudad albergó a estudiantes procedentes de 104 países, que acudieron allí para demostrar sus capacidades matemáticas. El objetivo general de las Olimpíadas es que los alumnos y alumnas de enseñanza media descubran su habilidad para resolver problemas numéricos, brindándoles la oportunidad de acercarse más al mundo de las matemáticas. Muchos de los participantes se deciden después por la carrera de matemáticas en la universidad o por una materia afín como profesión o como afición.
El camino a la Olimpíada Internacional de Matemáticas es largo y arduo. Antes de llegar a la competición a nivel internacional, cada país celebra permanentemente concursos regionales y provinciales para elegir a los mejores. Y los mejores de los mejores se encontraron este año en Bremen para celebrar la 50ª edición del torneo. Daniel Campos Salas, tutor del equipo de Costa Rica, explica que los estudiantes tienen que pasar numerosos exámenes hasta llegar a la tercera y última eliminatoria de la ronda nacional, el pase directo a la Olimpíada Internacional.
Para Campos, éste es su primer año como tutor del equipo costarricense, pues de 2005 a 2007 participó como estudiante en las Olimpíadas. El proceso de selección es duro. Los finalistas tienen un entrenamiento intensivo en el mes de enero, y hasta julio, época en la que normalmente tiene lugar la olimpíada, entrenan todos los sábados. Costa Rica ha presentado este año a cuatro estudiantes de entre 15 y 19 años. Uno de ellos, Rafael Ángel Rodríguez Arguedas, de 18 años, se ha llevado una medalla de bronce. “Estamos muy contentos”, explica Campos, “los problemas han sido muy difíciles y todos los participantes han tenido dificultades. Sobre todo con el ejercicio seis, que tan sólo han llegado a resolver unas 20 personas”.
La Olimpíada es un evento que sirve para crear lazos entre la juventud. “Es una oportunidad única de conocer a gente de otros países, de abrirse al mundo y de compartir la pasión por las matemáticas”, destaca Campos Salas. Paralelamente a los exámenes hay un programa lúdico muy completo que cuenta con un campeonato de fútbol por países, varias excursiones por la zona y la proyección de películas por la noche. “Además hay conferencias todos los días - explica Campos - en las que se puede escuchar a grandes personalidades del mundo de las matemáticas presentes en la Olimpíada”.
Las matemáticas, dijo la canciller alemana Angela Merkel en su discurso de inauguración, son necesarias en el día a día de cualquier persona. En la vida cotidiana hay miles de acciones que precisan de conocimientos matemáticos: en el supermercado, para navegar en Internet, para pronósticos meteorológicos, en la telefonía móvil, etc. Y con estas Olimpíadas se les puede brindar a las matemáticas la importancia que precisan.
Costa Rica, Honduras, Cuba, España y México ganaron una medalla de bronce. Colombia se hizo con una de plata y dos de bronce. Chile se llevó una de plata y Argentina una de plata y una de bronce. Pero el más exitoso fue indudablemente Perú, que este año ha ganado cuatro medallas de plata y dos de bronce. “La presencia hispana en estas olimpíadas es algo indiscutible y que va en aumento. Eventos como éste nos ayudan a fortalecer las relaciones, sobre todo, entre los países hispanohablantes. Este año casi una sexta parte de los participantes tiene el español como lengua materna”, destacó Campos.
Después de una semana con tensión, estrés, números, geometría y problemas que resolver, pero también llena de nuevas experiencias, nuevos amigos y nuevos lugares, los participantes se despiden de la Olimpíada con una sonrisa y con ganas de volver a competir el próximo año, en Kazajstán.
Pues bien, ahora viene lo mejor,... ¿Es usted una mente inquieta?, ¿se atreve con el famoso problema seis de la Olimpíada de Matemáticas?,...
Problema 6: Sean a1, a2, . . . , aN enteros positivos distintos y M un conjunto de n -1 enteros positivos que no contiene al número s = a1 + a2 + . . . + aN. Un saltamontes se dispone a saltar a lo largo de la recta real. Empieza en el punto 0 y da n saltos hacia la derecha de longitudes a1, a2, . . . , aN, en algún orden. Demostrar que el saltamontes puede organizar los saltos de manera que nunca caiga en un punto de M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario