Explicar paso a paso cómo se dibuja una figura geométrica que es el resultado de la resolución de un problema matemático es una tarea ardua y complicada para un profesor, por ello, diversos investigadores de la Universidad de Granada han elaborado un proyecto de investigación en el que se visualiza paso a paso la realización de los dibujos.
Cuando un dibujo está terminado y está plasmado en un papel, o en cualquier otro soporte para ser expuesto, copiarlo parece fácil, pero si el dibujo es la solución a un problema de geometría descriptiva y hay que explicarlo en una pizarra, seguir el proceso es difícil. Por ello, los investigadores de la Universidad de Granada han elaborado un proyecto de innovación docente donde se establece una nueva metodología en el que se utilizan las nuevas tecnologías.
Hasta ahora el truco para explicar este problema en la pizarra era dibujar con tizas de colores diferentes en cada paso. Ahora solo hará falta un proyector y una pantalla donde el alumno podrá, además de comprobar la secuencia de representación, hacerse una idea de la visión espacial y entender las explicaciones gracias a las aportaciones añadidas por el el profesor
El coordinador del proyecto, Ángel H. Delgado Olmos, cree que este tipo de iniciativas son imprescindibles para entender las explicaciones de las asignaturas de Expresión Gráfica. "Gracias a las nuevas tecnologías se ha generado una gran cantidad de material que se pondrá al servicio de los alumnos de las Escuelas Técnicas y se publicará con ISBN; ese material facilitará la visión espacial del alumno y permitirá al profesor enriquecer sus exposiciones, al tiempo que se ofrecen al alumno posibilidades de aprendizaje".
En la realización del proyecto denominado “Prácticas de Expresión Gráfica con ayuda de las nuevas tecnologías” han participado los profesores Antonio Crespo Aguado, Ricardo Moreno Cazorla, Francisco Moreno Vargas, Pablo Nestares Pleguezuelos, José Navas-Parejo Pérez de la Concha, así como el becario Juan Carlos Olmo García y la colaboradora informática, Elvira Delgado Márquez.
Mediante este proyecto se han elaborado una serie de problemas que el profesor desarrolla en las clases prácticas, o bien de forma complementaria a éstas, para ser usados por el alumno en su casa. Estos problemas se presentan en una serie de pasos ordenados en los que, en cada uno de ellos, se hacen construcciones elementales correspondientes a las expuestas en las clases teóricas.
Los problemas se realizan con el software informático Autocad y cada paso va acompañada de explicación de las construcciones que conducen a la resolución del problema. Luego se pueden proyectar sobre una pantalla durante las clases prácticas, con lo que se consigue un mayor formato de los dibujos que si se realizara en la pizarra. Además los problemas de precisión que ocurren cuando se realizan los dibujos a mano alzada desaparecen.
El coordinador del proyecto, Ángel H. Delgado Olmos, cree que este tipo de iniciativas son imprescindibles para entender las explicaciones de las asignaturas de Expresión Gráfica. "Gracias a las nuevas tecnologías se ha generado una gran cantidad de material que se pondrá al servicio de los alumnos de las Escuelas Técnicas y se publicará con ISBN; ese material facilitará la visión espacial del alumno y permitirá al profesor enriquecer sus exposiciones, al tiempo que se ofrecen al alumno posibilidades de aprendizaje".
En la realización del proyecto denominado “Prácticas de Expresión Gráfica con ayuda de las nuevas tecnologías” han participado los profesores Antonio Crespo Aguado, Ricardo Moreno Cazorla, Francisco Moreno Vargas, Pablo Nestares Pleguezuelos, José Navas-Parejo Pérez de la Concha, así como el becario Juan Carlos Olmo García y la colaboradora informática, Elvira Delgado Márquez.
Mediante este proyecto se han elaborado una serie de problemas que el profesor desarrolla en las clases prácticas, o bien de forma complementaria a éstas, para ser usados por el alumno en su casa. Estos problemas se presentan en una serie de pasos ordenados en los que, en cada uno de ellos, se hacen construcciones elementales correspondientes a las expuestas en las clases teóricas.
Los problemas se realizan con el software informático Autocad y cada paso va acompañada de explicación de las construcciones que conducen a la resolución del problema. Luego se pueden proyectar sobre una pantalla durante las clases prácticas, con lo que se consigue un mayor formato de los dibujos que si se realizara en la pizarra. Además los problemas de precisión que ocurren cuando se realizan los dibujos a mano alzada desaparecen.
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