martes, 11 de agosto de 2009

Ayer comenzó el XVII Encuentro de Profesores de Matemáticas en Michoacán


Con los objetivos de contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los niveles medio superior y superior y contar con un espacio para promover el intercambio de experiencias docentes y la exposición de resultados de investigación en el área de educación matemática, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán organizan el XVII ENCUENTRO DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS, que se lleva a cabo durante los días 10, 11 y 12 de Agosto del presente.
Los organizadores esperan la presencia de 170 participantes provenientes de Escuelas Preparatorias de la Universidad Michoacana; de la Dirección General de Educación Tecnológica (industrial y agropecuaria, DGETI, DGETA); del Colegio de Bachilleres (COBAEM); del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM); del CONALEP; y del área de ingenierías de la Universidad Michoacana, de la Escuela Normal Superior y de diferentes Escuelas Secundarias.
El evento esta dirigido principalmente, a profesores de matemáticas del nivel medio superior, y se realizará en el Auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana por las mañanas y en aulas del Edificio “C” de Ciudad Universitaria, el encuentro incluye seis conferencias magistrales; ocho cursos cortos o talleres; ponencias con arbitraje y presentaciones libres.
Desde su inicio en 1991, fecha en que se llevó a cabo, el Primer Encuentro de Profesores de Matemáticas, con asistencia cercana a 50 profesores, en la actualidad asisten alrededor de 170 profesores, el Encuentro busca encontrar respuestas a la difícil problemática que implica la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
En esta ocasión, entre los investigadores invitados a dictar las conferencias magistrales y/o impartir talleres se encuentran el Dr. Juan Manuel Estrada Medina, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Fernando Barrera Mora, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el Dr. David Benítez Mojica, de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Dr. Eugenio Díaz Barriga Arceo y el Dr. Dr. Ismael Arcos Quezada, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Dr. Jaime Arrieta Vera, de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Dra. Maria Luisa Pérez Segui, Dra. Lourdes Guerrero Magaña, Dr. Armando Sepúlveda López y M. C. Jesús Roberto García Pérez, de la Universidad Michoacana.
Entre las Conferencias que se llevarán a cabo se encuentra : Resolución de problemas en contextos matemáticos, por el Dr. Fernando Barrera Mora (UAEH); Ambientes de aprendizaje con geometría dinámica: Geometría diseñada por competencias, por el Dr. Eugenio Díaz Barriga (UAEMex); Revisión del proceso de resolución de problemas de una pareja de estudiantes en un contexto de lápiz y papel: Estudios de caso …, por el Dr. Juan Manuel Estrada (UNAM); Un proceso de enseñanza centrado en el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes de bachillerato, por el Dr. David Benítez (UAC); Tendiendo puentes entre la escuela y su entorno, la modelación, por el Dr. Jaime Arrieta Vera (UAG) y Resolución de problemas, aprendizaje e investigación cualitativa, por el Dr. Armando Sepúlveda (UMSNH).
Los cursos cortos que se impartirán son Cálculo con Geogebra, por la Dra. Lourdes Guerrero (UMSNH); Geometría dinámica para el bachillerato: un enfoque de ambientes de aprendizaje con Cabri, por el Dr. Eugenio Díaz Barriga (UAEMex); Incorporación del laboratorio virtual de ciencias en el aula de matemáticas por el Dr. Jaime Arrieta (UAEG); Resolución de problemas de Olimpiada, por la Dra. María Luisa Pérez (UMSNH); La resolución de problemas como un medio para integrar los conocimientos matemáticos, por el Dr. Juan Manuel Estrada (UNAM); Competencias matemáticas y álgebra escolar en el nivel medio superior, por el Dr. Ismael Arcos (UAEMex); Cálculo en contexto: epidemias y otros “escenarios”, por el M.C. Roberto García (UMSNH) y Arquímedes y los inicios del cálculo por el Dr. Armando Sepúlveda (UMSNH).
Pedro Mata Vázquez, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Michoacán, dio a conocer el compromiso de este Consejo en apoyar la formación de recursos humanos en diversas áreas científicas, entre ellas las matemáticas. Para ello, agregó, es indispensable la colaboración interinstitucional, para reunir recursos y esfuerzos. Destacó también el compromiso de los profesores de matemáticas por actualizarse y encontrar nuevos recursos para mejorar su experiencia cotidiana en el aula.
Por su parte, el Dr. Armando Sepúlveda López, miembro del Comité Organizador., dijo que los resultados en el aprendizaje de las matemáticas deben ser interpretados en términos de lo que los estudiantes saben hacer por sí mismos y no, necesariamente, en términos de los índices de acreditación y aprovechamiento escolar. Esto es, el “saber hacer” de los estudiantes tiene que ver con cierta disposición y el desarrollo de habilidades para resolver distintos tipos de problemas, mediante la aplicación de estrategias y uso de recursos que le permitan encontrar la solución, investigar relaciones, comunicar resultados, etc.; en tanto que en los índices mencionados pueden intervenir cuestiones políticas o ideológicas de los responsables de implementar algunos de los aspectos del currículo escolar.
Agregó que el Encuentro de Profesores de Matemáticas, pretende ser un espacio de reflexión y actualización, mediante conferencias, talleres y ponencias, con la intensión de que los profesores de matemáticas incorporen en su labor docente, formas de enseñanza, acciones y uso de recursos tecnológicos, que propicien en los estudiantes el desarrollo de esa disposición matemática.
Para mayores informes del evento, además de la página de Internet http://polya.dme.umich.mx, se puede acudir al Área de Matemática Educativa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UMSNH, Edificio “D” planta baja, con la C. Marcela Valdez Vázquez, o a los teléfonos (443) 3223500 ext. 3061 y 3063, o tel/fax (443) 3262146 ext. 130.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation