martes, 11 de agosto de 2009

En Valencia (España), Educación hará en octubre la Evaluación Diagnóstica censal a alumnos de segundo y cuarto de Primaria y segundo de ESO

La Conselleria de Educación realizará a lo largo del próximo mes octubre la evaluación diagnóstica censal de Segundo de Primaria, sobre las competencias lingüísticas y matemáticas adquiridas en este nivel educativo, y de Cuarto de Primaria y Segundo de ESO sobre los conocimientos en los mismos ámbitos y, además, como novedad respecto a otros años, en tratamiento de la información y competencia digital. Según señaló la Generalitat en un comunicado, el objetivo es la evaluación de la calidad del sistema educativo, lo que "constituye el instrumento mediante el que es posible saber el grado de adecuación existente entre los objetivos establecidos y los resultados alcanzados". Estas pruebas dan continuidad a las ya realizadas durante 2006, 2007 y 2008 y son las terceras que se llevan a cabo sobre 2º y 4º de Primaria y 2º de ESO.

El objetivo es "conocer y valorar si el alumnado ha asimilado el proceso lecto-escritor (la lectura y escritura) y las operaciones de cálculo básicas (suma y resta) como procesos claves para la asimilación y adquisición de futuros aprendizajes", explicó. El análisis de los resultados, cuya confidencialidad está "garantizada", permitirá detectar "de manera temprana posibles dificultades en las mismas, con un margen suficiente para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias". También servirá como instrumento para la formación y orientación de familias, centros y comunidad educativa en general.

La Secretaria Autonómica de Educación, Concha Gómez, explicó que se trata de "conocer el nivel de conocimientos del alumnado valenciano para poder establecer así mecanismos de mejora". También se realizará la primera aplicación de pruebas de evaluación diagnóstica on line en la Comunitat Valenciana, una novedad que tendrá como ventaja "la obtención de resultados inmediatos". Esta realización de pruebas en soporte informático se llevará a cabo en una muestra "significativa" de centros y afectará a 2500 alumnos y alumnas. La evaluación diagnóstica censal sobre los conocimientos adquiridos en Segundo de Primaria se realizará el próximo 8 de octubre a 48266 alumnos de un total de 1330 centros al objeto de conocer las competencias lingüísticas y matemáticas en este nivel educativo. En el caso de Cuarto, se efectuará el 22 de octubre sobre 46.973 alumnos del mismo número de centros, y en esta ocasión se evaluarán, además de sus competencias lingüísticas y matemáticas, los conocimientos en tratamiento de la información y competencia digital, lo que permitirá obtener por primera vez resultados sobre los conocimientos que tienen los escolares en este ámbito.

Asimismo, la evaluación sobre Segundo de ESO, que tendrá lugar el 29 de octubre, posibilitará también trazar por primera vez un diagnóstico sobre las competencias digitales del alumnado, además de testar los conocimientos adquiridos en valenciano, castellano e inglés y en la asignatura de matemáticas. Las pruebas tienen un carácter "informativo y orientador" para el profesorado, el alumnado y las familias, por lo que carecerán de efectos académicos y serán aplicadas por docentes. La dirección del centro dispondrá de las medidas oportunas para transmitir la información que estime conveniente a la comunidad educativa, y respetará la confidencialidad de los datos individuales de los alumnos y alumnas. Además, para contextualizar los resultados obtenidos por el alumnado, el cuestionario del director o directora del centro se facilita a través de un enlace de internet, lo que lo hace "más sencillo, rápido y cómodo". Los datos obtenidos de la realización de estas pruebas serán de uso interno para la Conselleria de Educación y servirán para saber "en qué momento se encuentra el sistema educativo, si existe alguna deficiencia y qué medios se deben poner para subsanarlos".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation