domingo, 2 de agosto de 2009

La Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (México) rediseñará sus contenidos programáticos


La Facultad de Matemática de la UADY rediseñará sus contenidos programáticos, a fin de subsanar a partir de 2010, las deficiencias académicas de sus alumnos de recién ingreso, informó su directora, Luci Torres Sánchez.
En entrevista, la funcionaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expuso que las deficiencias en la preparación de los jóvenes durante el bachillerato provocan altos índices de suspenso (reprobación) y deserción en carreras vinculadas a las ciencias exactas.
Añadió que al menos el 50 por ciento de quienes cursan una carrera vinculada con la matemática dejan sus estudios por reprobación o deserción en los primeros cuatro semestres de la carrera.
Agregó que en la mayoría de los casos porque tienen carencias en conocimientos matemáticos para aprobar diversas materias. Ante ello, mencionó que se elabora un estudio que permita conocer cuáles son los temas en los que más deficiencias de conocimiento tengan los alumnos y alumnas, y elaborar nuevos contenidos programáticos donde se dote de éstos al alumnado.
Señaló que se han hecho modificaciones administrativas a fin de que los alumnos puedan tener libertad de cátedra y elegir las materias que cursarán en cada semestre y puedan tener más tiempo y preparación para las "más difíciles".
Pero de manera alterna, comentó Torres Sánchez, inició una evaluación para conocer donde "fallan" más los alumnos y poder ayudarlos, proporcionándoles los conocimientos que les hacen falta para aprobar sus materias de manera exitosa.
"Hemos comprobado, dijo, que no se trata de una falta de vocación de la mayoría que deserta o reprueba, y en general del alumnado en los primeros cuatro semestres de la carrera, sino de que no están suficientemente preparados para ello". Consideró que al igual que en el nivel básico, se requiere de una reforma educativa integral para la enseñanza de las matemáticas en el medio superior, lo que "sería una excelente apoyo a nuestros programas".
Empero, apuntó, no podemos sentarnos a esperar que se de este proceso, nosotros tenemos que ofrecer soluciones a nuestros estudiantes, tenemos que luchar por reducir esos índices de deserción, pero al mismo tiempo garantizar la formación de profesionales de alta calidad.

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