domingo, 2 de agosto de 2009

Los sentimientos,... el amor,... de Pitágoras


Una gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del mundo conocen el nombre de Pitágoras,... otra mayoría conocen, y pueden enunciarlo, el denominado Teorema de Pitágoras,... pero muy pocos conocen los amores de Pitágoras,... les cuento,...
Dicen por ejemplo que el enigmático Pitágoras no entregó su corazón hasta los 56 años. A esa edad, e instalado en Crotona, una ciudad griega, Pitágoras se casó con Teano, una mujer extraordinaria junto a quien fundó una Hermandad de características religiosas, filosóficas, políticas y científicas. La pareja predicó la tolerancia y la apertura hacia los otros. Ella tenía 30 años menos que él.
Según el relato de Henriette Chardak que bucea entre hechos y leyendas, la historia de Pitágoras y Teano, es una historia de amor apasionado entre la joven discípula y el genial maestro. Teano, hija de Milón de Trotona, hombre rico y famoso luchador que había sido campeón en varías olimpíadas, era sacerdotiza antes de conocer al maestro y probablemente ejerció un rol decisivo en la vida de este matemático inmortal. Pitágoras y Teano tuvieron cuatro hijos (Damo, Arignote, Myia y Telauges). Tras la muerte de su esposo, amante y maestro, Teano se ocupó de la Academia que habían fundado y confió a una de sus hijas, Damo, la tarea de conservar y mantener en secreto los escritos de su padre. Como científica, su aporte es un homenaje que complementa el legado de Pitágoras: se interesó por la física, la medicina y la pedagogía y destacó en matemáticas por sus trabajos sobre la proporción aurea.
Como no puede ser diferente, la relación de la joven Teano se prestó a múltiples conjeturas. No faltó la versión y escritos que la hicieron aparecer como hija de Pitágoras. A ella se le atribuyen los escritos: Vida de Pitágoras, Cosmología, Teorema de la proporción aurea, Teoría de números, Construcción del universo y Sobre la virtud. Diógenes Laercio dijo sobre Teano: “… Y Pitágoras tenía una esposa, llamada Teano, hija de Brotino Crotoniata (un físico). Pero algunos dicen que ella era la esposa de Brotino, y sólo alumna de Pitágoras. Y ella tenía una hija llamada Damo, mencionada por Lysis en su carta a Hiparco, donde dice de Pitágoras ´Y muchos dicen que filosofas en público, como solía hacer Pitágoras; quien, cuando le confió sus Comentarios a Damo, su hija, le encargó que no lo divulgara a nadie que no fuera de la casa. Y ella, aunque podría haber vendido sus discursos por mucho dinero, no lo haría, porque su voto de pobreza y obediencia a su padre valía más que el oro.[…] ningún escrito dejó Telauges; pero quedan algunos de su madre Teano´”. También se menciona a Teano en este precioso epigrama de Sócrates (no el filósofo) que se conserva en la Antología Palatina:

- Dime, retoño predilecto de las Musas, Pitágoras ilustre, ¿cuántos cerca de ti descienden a competir en la asamblea filosófica, cosechando grandes éxitos?

- Escucha Polícrates: la mitad de ellos se dedica a fondo a fascinantes problemas de cálculo; un cuarto reflexiona sobre la naturaleza inmortal; un séptimo vive en total silencio y en un eterno diálogo interno; tres son mujeres, entre las que sobresale Teano. Esos son los profetas de las Musas de la Pieira de las cuales son guías.”

Al decir de Pitágoras, no es muy difícil averiguar el número de estudiantes ¿verdad? …Y tampoco de amores y sentimientos… como todos nosotros

No hay comentarios: