lunes, 31 de agosto de 2009

La profesión de Profesor de Matemáticas no es rentable en Córdoba (Colombia)


El S.O.S. lanzado por la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, porque en el departamento no se consiguen Profesores o Profesoras de Matemáticas para trabajar en los colegios públicos prendió las alarmas y dejó pensando a más de uno.
La mandataria señaló que de los 130 profesores de esa área que faltaban en Córdoba apenas se han podido nombrar, con todas las dificultades, 100 y el resto sigue vacante pese a los esfuerzos hechos.
El desespero ha llegado a tal punto que la misma Gobernadora le está pidiendo a sus colegas de los departamentos vecinos que le manden hojas de vida del profesorado de matemáticas para nombrarlos en provisionalidad, hasta que cumplan todas las fases del concurso docente, que permitirá suplir las plazas que hay vacantes hasta el momento.
El concurso docente apenas dio a conocer los resultados de la prueba escrita y ahora falta la valoración de las hojas de vida y la entrevista a los que pasaron la primera fase, lo que demorará unos cuatro meses más el nombramiento en propiedad de los docentes en los municipios no certificados en educación.
"En la actualidad el Departamento de Córdoba trata de implementar algunas acciones rápidas para no permitir que los alumnos que no han recibido clases de matemáticas pierdan el año", explicó Mirid Sornoza Argumedo, Secretaria de Educación Departamental.
Se está buscando que los mismos docentes que están en las escuelas donde hay vacantes dicten las clases en grupos con un número mayor de estudiantes, para que estos no pierdan la continuidad.

Los municipios del sur de Córdoba como Valencia, Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador, son los más afectados con esta situación, porque los docentes que hacen falta serán ubicados en la zona rural y pocas personas quieren trasladarse hasta allá.
La Gobernación ha nombrado a todos los docentes en el área de Matemáticas, incluso supliendo profesores por Ingenieros, pero estos a las pocas semanas deciden renunciar al cargo.
Muchos de ellos indican que el sueldo, que es de un millón de pesos en promedio, no les sirve para estar tan lejos de sus casas, pues el transporte, alojamiento y alimentación, se llevan casi el 60% del sueldo que perciben.
La Secretaria de Educación Departamental es consciente de que la oferta de plazas vacantes no es la más atractiva, puesto que las cercanas ya están ocupadas por los docentes que ganaron los concursos.

La falta de Profesores y Profesoras de Matemáticas hizo que todo el mundo volviera a mirar hacia la Universidad de Córdoba, donde hay una Facultad de esta área y que debería ser la despensa de los docentes en Córdoba. La Facultad sigue funcionando normalmente y cada año están saliendo entre 100 y 120 Licenciados en Matemáticas.
Sin embargo, muchos de estos jóvenes recién licenciados no quieren comenzar a trabajar en su profesión, porque deciden estudiar una ingeniería, que es mucho más rentable y ya graduados en Matemáticas se les hace mucho más fácil el estudio.
Por ese motivo muchas de las plazas de Matemáticas que hoy están copadas en el departamento de Córdoba son ocupadas por Licenciados de otros departamentos vecinos.
Mientras toda esta problemática ocurre, muchos estudiantes de Córdoba están a punto de perder el año escolar porque no han visto la primera clase de matemáticas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation