martes, 25 de agosto de 2009

La Universidad de Veracruz (México) diseña un programa informátcio para aprender matemáticas sin escuadras, lápiz ni compás


A través de un programa de cómputo, estudiantes de bachillerato podrán aprender geometría, diseñar trazos, resolver problemas y ejercitar su razonamiento matemático, aseguró Manuel Hermoso Bandala, egresado de la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad Veracruzana (UV).

Luego de la investigación que realizó durante el posgrado, el profesor creó un método innovador que permite diseñar numerosos ejercicios y actividades de geometría proyectiva para sustituir en el aula el uso de escuadras, compás, reglas y lápices. "La utilización de la computadora hará más atractivo el aprendizaje para los estudiantes", comentó Bandala, primer egresado de la Maestría que se titula con una propuesta concreta para mejorar la enseñanza de las matemáticas en Veracruz. Explicó que aunque fue diseñada para apoyar cursos de dibujo industrial en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), donde el docente se desempeña como Jefe de Materia, se puede aplicar en cualquier sistema educativo para la enseñanza de geometría proyectiva.

Entre las ventajas que este método ofrece a los bachilleres destacó la posibilidad de hacer correcciones en pantalla, dibujar trazos a partir de acierto y error, elegir diferentes métodos para explorar la solución a los problemas, así como justificar los resultados de los ensayos. Por otra parte, ayuda a los docentes a detectar las deficiencias y fortalezas del razonamiento matemático de los estudiantes, pues obliga al alumno o alumna, a explicar el proceso que siguió para realizar las operaciones, y así refuerza también su manejo de conceptos teóricos.

Bandala aclaró que no diseñó un programa de cómputo, sino una fórmula para construir ejercicios matemáticos a partir de la aplicación de las teorías de Van Hiele en sistemas informáticos, pues el software usado es comercial y se utiliza para el análisis de propiedades geométricas, "pero la aplicación y el enfoque son totalmente innovadores", aseguró. En su opinión, la Maestría representa un salto cualitativo en su formación, no sólo por el nivel académico del posgrado, sino por el enfoque de investigación aplicada: "Cuando yo fui estudiante de Ingeniería en la UV aplicaba fórmulas ya dadas, pero en la Maestría construí una fórmula, generé un conocimiento nuevo que será de utilidad para el sector educativo".

Elogió además la solidez del posgrado, el grado de exigencia y la capacidad de sus profesores, e invitó a otros docentes de nivel medio y superior a sumarse al proyecto de profesionalización impulsado por la UV. La investigación incluyó una fase de pruebas en la que participaron alumnos del Plantel 6 del Cobaev, en Nogales, Veracruz, que permitió demostrar la eficiencia del método, según comentó Bandala durante la presentación del proyecto en su examen profesional.

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