miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Podrán ser eliminadas las bolsas plásticas?,... en Chile


En Chile, las bolsas plásticas -tan útiles en la vida cotidiana- están en vías de extinción, pero nadie sabe cuánto puede durar ese proceso. Diputados de varios partidos políticos coincidieron en presentar un proyecto para prohibir el uso de las bolsas, también llamadas "jabas", que no sean biodegradables.
Como alternativa, proponen - entre otras variantes - el empleo de bolsas de tela. El argumento es que, al emplear una bolsa de tela, se pueden ahorrar hasta seis de plástico a la semana (24 al mes y 288 al año).
Los parlamentarios se basaron en estudios de la Universidad de Chile, que aseguran que el daño ambiental de las bolsas plásticas es "irreversible", puesto que en el país se usan anualmente alrededor de tres mil millones, las que demoran entre 600 y mil años en descomponerse. Al descomponerse, agregan los expertos, se convierten en pequeños petro-polímeros, que -a su vez- son sumamente tóxicos. El estudio precisa que en Chile circulan 200 millones de bolsas al mes y que cada chileno usa aproximadamente 200 al año. Menos del uno por ciento de éstas son posteriormente "recicladas".
Desde otro ángulo, defensores de la fauna también critican el uso de estas bolsas, ya que - afirman - el 10 por ciento de los desechos que flotan en las costas son bolsas plásticas, que ponen en peligro a unas 200 especies que las confunden con alimento.
En previsión de la eventual aprobación del proyecto, algunos supermercados ya empezaron a entregar a sus clientes bolsas que "se deshacen solas" en unos pocos años, lo cual fue respaldado por el Gobierno con una campaña denominada "Más ambiente, Menos bolsas". Otra iniciativa empresarial es la promoción de "bolsas reutilizables" para reemplazar a las plásticas. Los promotores del proyecto que prohíbe las bolsas argumentan que estas medidas son aplicadas desde hace varios años por los países más desarrollados, como Francia, que pretende que para el 2010 todas las bolsas plásticas sean biodegradables.
Vladimir Santa Cruz, jefe de polímeros de la Facultad de de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dijo al diario "La Hora" que "cualquier cosa que se haga para acelerar la degradación de los polímeros es un avance para el medio ambiente". Pero, aunque el aditivo que se emplea actualmente para degradar los polímeros no es tóxico, el proceso deja algunas dudas. Por ejemplo, no está comprobado aun que la vida de las bolsas "biodegradables" cause menos daño al medio ambiente, ya que son elaboradas con la misma tecnología que las tradicionales.
Mientras algunos apuestan a que las bolsas plásticas tienen sus días contados, muchos otros les auguran una larga vida todavía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto no sólo pasa en Chile,... abajo las bolsas de plástico... que cada uno se lleve lo que compre en otro tipo de contenedores. Por la Salud Ambiental para todo el Planeta TIERRA.
Un lector del Noticiario.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation