sábado, 26 de septiembre de 2009

Basket y Matemáticas: Un estudio demuestra que hacer falta si vas tres arriba y el balón es del rival no garantiza el éxito

¿Se acuerdan de la famosa canasta de Yotam Halperin al Real Madrid que echó virtualmente a los blancos de la Euroliga de 2008 y sentenció a Joan Plaza?,... Parece que todo el mundo estaba de acuerdo en que había que hacer falta, aunque un estudio demuestra que no es necesariamente así. El libro 'Mathletics', que ha publicado Wayne L. Winston (matemático que aplica sus conocimientos al deportes y que es asesor de los Dallas Mavericks), trata de analizar la influencia de las matemáticas en el deporte profesional.

En uno de los pasajes del libro, Winston cuenta cómo un alumno suyo analizó qué hacer cuando vas tres arriba, quedan menos de 10 segundos y el balón es del rival. Según cuenta el autor, su alumno vio todos los partidos de la NBA entre 2005 y 2008 en los que se daba esa situación. Los resultados son relativamente sorprendentes. En 260 ocasiones, el equipo que defendía no hizo falta (muy típico del baloncesto estadounidense) y ganó en el 91,9% de los encuentros. Sin embargo, sí cometieron personal en 27 ocasiones y el porcentaje de triunfos fue menor: 88,9%. Evidentemente, los resultados no son concluyentes sobre qué opción tomar, pero sí demienten que hacer personal sea una garantía absoluta de victoria frente a la opción de no cometerla.

Hay que recordar, por ejemplo, la semifinal del Mundial de Japón en 2006. La España de Pepu Hernández se la jugó sin personal, y eso que sólo ganaba por dos puntos. Andrés Nocioni falló aquel triple lateral y el resto es historia.

LA CANASTA DE HALPERIN EN YOUTUBE, EN EL SEGUNDO 33


No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation