Éste curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2009, que cuenta, en total, con 27 actividades patrocinadas por el Santander y otras cincuenta entidades colaboradoras. En esta ocasión, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de La Rioja, que se estrena como sede de los Cursos de Verano de la UR, y Fundación Caja Rioja. Dirigido por Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, el curso está pensado para alumnos universitarios, tanto de Matemáticas como de Bellas Artes, Arquitectura, Diseño, así como alumnos de Escuelas de Arte y Diseño.; para profesorado universitario y de Enseñanzas Medias; artistas en activo, profesionales del arte y el diseño.
El objetivo del curso es estudiar las relaciones entre arte, diseño y matemáticas, en concreto, como apoyo para la enseñanza y divulgación de las matemáticas; profundizar en el papel de las Matemáticas dentro de las estructuras lógicas aplicadas a las artes plásticas; y profundizar su papel dentro de los fundamentos teóricos del diseño.
Distribuido en tres sesiones de mañana y tarde, el programa académico se divide en dos bloques temáticos. El primero (Matemáticas, arte y diseño) está dedicado al análisis de las matemáticas como elemento estructurador de la obra de diversos artistas en diversos ámbitos de las artes plásticas y el papel de las matemáticas dentro de los fundamentos teóricos del diseño (gráfico, de producto e industrial). El segundo bloque (La relación entre Matemáticas, Arte y Diseño como apoyo para la enseñanza y divulgación de las matemáticas) permite un acercamiento a los conceptos matemáticos plasmados de manera plástica en obras de arte y diseños, que facilita su comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario