martes, 8 de septiembre de 2009

Fajardo, orgulloso tras ser nombrado Doctor Honoris Causa, aboga por "convertir" los "privilegios" en "derechos"


El político y matemático colombiano Sergio Fajardo abogó hoy por "luchar" para conseguir un sociedad "más justa", donde las "puertas abiertas" no sean un "privilegio", sino que se conviertan en un "derecho" de los ciudadanos. Así lo manifestó a lo largo del discurso que pronunció en Santander tras ser investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), reconocimiento por el que dijo sentirse orgulloso.
El ex-Alcalde de Medellín, que se prepara en la actualidad para aspirar a la Presidencia de Colombia, explicó durante su intervención que esa labor de "convertir" los privilegios en derechos fue precisamente por lo que él trabajó mientras estuvo al frente de la Alcaldía de esa ciudad, y lo que pretende al optar a dirigir el país.
Aseguró que lleva "21 meses caminando por Colombia", trabajando por este país "con o sin el presidente actual", Manuel Uribe, "ni uribistas ni antiuribistas", y "sin caer en la polarización para destruir". Sino que, por el contrario, Fajardo aseguró luchar --junto a 'Compromiso Ciudadano', el movimiento cívico independiente que lidera-- "haciendo del lenguaje un arma para construir y para dar una nueva esperanza".
En su discurso, que estuvo precedido de la laudatio de su compatriota y ex presidente Colombiano Belisario Betancur, Sergio Fajardo explicó que siendo un niño se dio cuenta del "privilegio" que tenía al poder acceder a la mejor educación y al encontrar, por tanto, "las puertas abiertas" para cumplir su "sueño" y "recorrer el camino" que eligió: ser matemático. Sin embargo, reconoció, la mayoría de los colombianos se encuentran con "muros" en vez de "puertas".

Años después 'descubrió', junto a unos amigos, que eran los políticos quienes tomaban las decisiones, por lo que decidieron participar en la política de Colombia. Para ello, recorrieron "todos y cada uno de los rincones" de su ciudad, Medellín. "Demostramos que se podía hacer el poder de forma distinta", destacó Fajardo, para señalar que los principios por los que se regían eran: ser "totalmente honestos", el conocimiento, la pasión, la sensibilidad social y la decencia. Así, el ex alcalde de Medellín puso "en práctica" lo que primero había "soñado", que es lo que pretende hacer nuevamente con su aspiración a la Presidencia para el periodo 2010-2014, una "brillante candidatura" que "podría convertir a Fajardo en presidente de Colombia", según destacó Betancur.

Además de Fajardo y Betancur, participaron en el acto de investidura del primero como Doctor Honoris Causa de la UIMP el rector de esta institución académica, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Tras repasar el "amplio" listado de reconocimientos al ex alcalde de Medellín, el ex presidente de Colombia reconoció que "no es común" presentarse como aspirante a la Presidencia del país "con el diploma doctoral de matemático". Pero "Fajardo lo está haciendo, sin bandera de partido político, con el alto pendón de independiente".

El presidente de Cantabria consideró que la investidura de Fajardo como Doctor Honoris Causa refleja "el abrazo de todo el pueblo cántabro y español". Miguel Ángel Revilla también tuvo palabras de elogio para Betancur, del que afirmó que fue un "extraordinario presidente", además de un "fervoroso humanista" y un "defensor incansable de la educación y la paz como motores del mundo".
Respecto a la actividad de la UIMP --que hoy clausuró, de forma oficial, los Cursos de Verano de 2009--, el jefe del Ejecutivo destacó el balance de actividad de la institución académica (10.000 alumnos, 200 cursos y 2.600 ponentes), cifras que son "el mejor indicativo" de que la Menéndez Pelayo "no entiende de crisis". Tras resaltar que la UIMP "siempre" ha puesto el conocimiento "a favor de la sociedad y la investigación, en pos del desarrollo", Revilla abogó por "orientar las miras a la universidad, porque es aquí donde está el conocimiento, la inteligencia y la virtud que nos posibilitará remontar esta situación". "Que nadie dude de que de esta coyuntura saldremos seguro y con la ayuda de instituciones como la Universidad Menéndez Pelayo", que "nadie entiende" sin Cantabria, como tampoco a Cantabria se la entiende "sin la UIMP".

En este sentido, el alcalde de Santander opinó que la UIMP ha obtenido una "excelente nota" en el balance de su actividad académica de este año, y que supone "un punto y seguido" en relación a la de 2010. "Un punto y aparte aquí no tiene cabida", comentó Iñigo de la Serna. Destacó que la capital ha cumplido su compromiso de "reforzar los vínculos" con la UIMP con la creación del Campus de Excelencia en Las Llamas, que responde al objetivo de uno de los "retos" de Santander: transformarse en una "ciudad universitaria". Otro de los retos pasa por lograr ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Respecto a la investidura, el regidor manifestó que Santander "abraza" con este acto a "dos montañeses excepcionales", en alusión a Fajardo y Betancur.

Por su parte, el presidente del Parlamento consideró "un gran acierto" nombrar Doctor Honoris Causa de la UIMP a Sergio Fajardo, por sus "méritos extraordinarios". Así, Miguel Ángel Palacio opinó que es "digno de admiración" el "compromiso" del colombiano con los "principios". También reconoció como "modélico" su "afán" por promover la participación de las personas en la toma de decisiones.
Por su parte, el rector de la UIMP destacó de Fajardo que "puso los ojos del mundo y el país" en un "nuevo liderazgo" que "hoy inspira a muchos ciudadanos" y que supone "un retorno de la confianza frente a lo público".

SERGIO FAJARDO: Sergio Fajardo (Medellín, 1956), matemático y Magister de la Universidad de Los Andes (Bogotá) y Máster en Ciencia y doctorado en Matemáticas por la Universidad de Wisconsin, Madison (EEUU), trabajó como docente en las Universidades de Los Andes y la Nacional, en Bogotá y Medellín. Además, ejerció como profesor visitante en la Universidad de Colorado en Boulder y en el Match Science Research Institute, Berkley College de EEUU, así como en las Universidades de Oslo (Noruega), Bahía Blanca (Argentina) o la Central de Venezuela. Fue miembro del Consejo Nacional de Ciencias Básicas, de la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, de la Junta Directiva de la Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquia y director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía. Como periodista ha sido subdirector del periódico El Colombiano y columnista de los medios impresos El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero. Fajardo también desempeñó su actividad profesional en los canales regionales Telemedellín y Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio y del programa 6AM Hoy por Hoy.

En 1999 tomó la decisión de participar en política desde un movimiento cívico independiente con el que ganó la alcaldía de Medellín (Colombia) en 2003. Como regidor municipal, entre los años 2004 y 2007, acometió una importante transformación de la ciudad al hacer de la educación un motor de transformación social. En la actualidad, se prepara para aspirar a la Presidencia de Colombia.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation