En la mitad de los bachilleratos privados que operan en los ocho estados con mayor rezago educativo del país - Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz -, entre el 50 y 100 por ciento de los estudiantes evaluados reportan conocimientos insuficientes en matemáticas, revelan los resultados de la Prueba ENLACE para Bachillerato 2009.
De acuerdo con el documento, la situación más crítica se reporta en Chiapas, donde 83 de las 112 instituciones de educación media superior de pago, los jóvenes sólo pueden resolver problemas matemáticos simples.
En escuelas como el Instituto Tecnológico Amado Nervo y Colegio Español, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, el 100 por ciento de los alumnos obtuvieron el nivel de insuficiencia tanto en matemáticas como en lectura.
Mientras que en el municipio de Tila, en la Escuela Preparatoria Particular Ricardo Flores Magón y en el municipio de Chilón la Escuela Lázaro Cárdenas del Río, los estudiantes obtuvieron 100% de insuficiencia en matemáticas y 90% en lectura.
En orden decreciente la sigue Veracruz, en donde 156 de las 264 escuelas evaluadas, entre el 50 y el 100 por ciento de los estudiantes sólo pueden sumar y restar. De acuerdo con las estadísticas, en siete escuelas el 100 por ciento de los alumnos y alumnas tienen habilidades insuficientes en matemáticas y lectura. Entre ellas se encuentran la Escuela Ciriaco Vázquez, localizada en el municipio Paso de Ovejas y la escuela Temporal, ubicada en el municipio del mismo nombre.
Mientras tanto en Puebla, 120 de los 272 bachilleratos privados, la mitad de los estudiantes y hasta la totalidad, los conocimientos de matemáticas son insuficientes. En esos casos se encuentran escuelas como el Instituto Nuevo México de Cholula, A.C. en el municipio de San Pedro Cholula; el Instituto Alabama en Puebla; la Escuela de Estudios Profesionales de Atlixco, en Atlixco, así como el Colegio Holístico de México y la Escuela Americana, entre otros. En contraparte, la escuela Nahui Hollín en Puebla, el 100 por ciento de las alumnas y alumnos se ubicaron en el nivel elemental en matemáticas y el 100% lograron el nivel bueno en lectura.
En tanto en San Luis Potosí, una de cada dos escuelas privadas - 59 de 118 instituciones evaluadas - entre 50 y 100 por ciento del alumnado reportan insuficientes conocimientos como el caso de la Escuela Preparatoria de Huichihuayan, municipio de Huehuetlán, donde la totalidad de los estudiantes reprobaron.
Los mismos problemas de insuficiencias de conocimientos matemáticos se reportan en 27 de 49 instituciones de Tabasco; en Oaxaca 27 de las 60 escuelas; en Durango 20 de 47 y en Guerrero, 18 de cada 35, donde la escuela Bachillerato Incorporado Plantel "Tuxtepec", municipio de San Luis de Acatlán, los alumnos lograron el 100 de insuficiencia tanto en matemáticas como en lectura.
De acuerdo con el documento, la situación más crítica se reporta en Chiapas, donde 83 de las 112 instituciones de educación media superior de pago, los jóvenes sólo pueden resolver problemas matemáticos simples.
En escuelas como el Instituto Tecnológico Amado Nervo y Colegio Español, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, el 100 por ciento de los alumnos obtuvieron el nivel de insuficiencia tanto en matemáticas como en lectura.
Mientras que en el municipio de Tila, en la Escuela Preparatoria Particular Ricardo Flores Magón y en el municipio de Chilón la Escuela Lázaro Cárdenas del Río, los estudiantes obtuvieron 100% de insuficiencia en matemáticas y 90% en lectura.
En orden decreciente la sigue Veracruz, en donde 156 de las 264 escuelas evaluadas, entre el 50 y el 100 por ciento de los estudiantes sólo pueden sumar y restar. De acuerdo con las estadísticas, en siete escuelas el 100 por ciento de los alumnos y alumnas tienen habilidades insuficientes en matemáticas y lectura. Entre ellas se encuentran la Escuela Ciriaco Vázquez, localizada en el municipio Paso de Ovejas y la escuela Temporal, ubicada en el municipio del mismo nombre.
Mientras tanto en Puebla, 120 de los 272 bachilleratos privados, la mitad de los estudiantes y hasta la totalidad, los conocimientos de matemáticas son insuficientes. En esos casos se encuentran escuelas como el Instituto Nuevo México de Cholula, A.C. en el municipio de San Pedro Cholula; el Instituto Alabama en Puebla; la Escuela de Estudios Profesionales de Atlixco, en Atlixco, así como el Colegio Holístico de México y la Escuela Americana, entre otros. En contraparte, la escuela Nahui Hollín en Puebla, el 100 por ciento de las alumnas y alumnos se ubicaron en el nivel elemental en matemáticas y el 100% lograron el nivel bueno en lectura.
En tanto en San Luis Potosí, una de cada dos escuelas privadas - 59 de 118 instituciones evaluadas - entre 50 y 100 por ciento del alumnado reportan insuficientes conocimientos como el caso de la Escuela Preparatoria de Huichihuayan, municipio de Huehuetlán, donde la totalidad de los estudiantes reprobaron.
Los mismos problemas de insuficiencias de conocimientos matemáticos se reportan en 27 de 49 instituciones de Tabasco; en Oaxaca 27 de las 60 escuelas; en Durango 20 de 47 y en Guerrero, 18 de cada 35, donde la escuela Bachillerato Incorporado Plantel "Tuxtepec", municipio de San Luis de Acatlán, los alumnos lograron el 100 de insuficiencia tanto en matemáticas como en lectura.
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