miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los bachilleres de Coahuila (México), deficientes en matemáticas


Los resultados de la Prueba Enlace aplicada a los alumnos de educación Media Superior de todo el país, revelan deficiencias en las habilidades lectoras y matemáticas en los estudiantes de Coahuila, pues se desprende que en ésta última asignatura, casi la mitad de quienes fueron sujetos a la evaluación tienen baja destreza.
De acuerdo a la información disponible en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública, en la habilidad matemática, la prueba se aplicó a un universo de 18 mil 761 estudiantes en Coahuila. Del total 45.8 por ciento registraron un nivel de “insuficiente”, y aunque esto representa un avance ligero en relación al 2008 cuando se presentó un porcentaje de 47.6, lo cierto es que gran parte de los alumnos de bachillerato tienen un nivel muy bajo en esta habilidad.
En el nivel de “Elemental” se ubicó al 35.2 por ciento de los estudiantes, un 13.8 por ciento en el nivel de “Bueno” y 5.2 por ciento en “Excelente”. Así mismo, en la habilidad lectora, el 16.9 por ciento de los alumnos a quienes se les aplicó la prueba presentaron un nivel de “Insuficiente”, lo que consiste en un aumento negativo, considerando que en el 2008 el porcentaje fue de 14.8 por ciento.
En este caso, la evaluación se aplicó en un total de 19 mil 211 jóvenes, de los cuales, 33.2 por ciento registraron un nivel “Elemental”, 41.4 por ciento “Bueno” y; 8.4 por ciento de “Excelente”, éste último menor al del año anterior.
La prueba se aplica a todos los estudiantes que cursan el último grado de Educación Media Superior en instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en los planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas, así como en las instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.
En su segunda edición, la prueba se aplicó del 31 de marzo al 2 de abril de 2009 a nivel nacional, cuyo objetivo es conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas (lectora y matemática).
El Comité Académico que precisó que para los fines de esta evaluación, la habilidad lectora se define como la capacidad para comprender.

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