lunes, 28 de septiembre de 2009

Traducen libros de matemática de Singapur para enseñar en base a eso a escolares chilenos


Libros de matemática de la serie My Pals are Here, que actualmente utilizan el 95% de los colegios de Singapur, cuyos alumnos y alumnas se destacan en los exámenes mundiales de la especialidad, están siendo traducidos en Chile para aplicar esas materias a estudiantes de enseñanza básica en el país. En la traducción de los textos, han estado trabajando durante este 2009, el Centro de Investigación y Experimentación en Didáctica de las Matemáticas y la Ciencia, Felix Klein, de la Universidad de Santiago (Usach), en conjunto con la Editorial Marshall Cavendish de Singapur, SBS y Galileo Libros.

Este proyecto pionero en Latinoamérica nació después que se realizara en Chile el Seminario Modelo de la Enseñanza de la Matemática en Singapur y sus Aplicaciones en Chile, oportunidad en que la ministra de Educación, Mónica Jiménez, alabó la calidad de esta nación en la enseñanza de la matemática considerando que se encuentra dentro de los primeros lugares de exámenes internacionales, como PISA y TIMSS. En la actualidad colegios bilingües de Chile trabajan con estos libros en sus versiones originales en inglés.

Y cuando el material llegó a manos de los investigadores del Centro Félix Klein, encontraron que estos eran mucho más completos de lo que se había visto en el mercado, con un enfoque didáctico muy marcado. Para Lorena Hinostroza, coordinadora del grupo de traducción del Centro Félix Klein, este material es mucho más práctico y didáctico, y permite a las alumnas y alumnos una mejor comprensión de la matemática, a esto les ayuda el uso de materiales concretos, como balanzas, cubos y otros, agregando que es ahí donde radica la diferencia de la enseñanza de la matemática.

La versión en español está titulada Pienso Sin Límites: Matemática Método Singapur y en la primera parte se trabajará en los niveles de primero y segundo básico, para avanzar y llegar a sexto básico en 2011. La traducción que ya está lista, coincidió con algunas modificaciones contempladas en el nuevo currículum de la enseñanza de matemática que empezará a regir el próximo año en Chile, pero queda pendiente la adaptación para cumplir con todos los requerimientos del nuevo currículum nacional.

El lanzamiento de este libro se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En la oportunidad Mr Khairi Abdullah de la editorial Marshall Cavendish se referirá a la historia de la educación matemática en Singapur, y Ling Yuan, Master en Educación y directora de Departamento en la Escuela Católica de Singapur, hablará sobre la Metodología de enseñanza de la serie matemática My Pals are Here Math.

También Grecia Gálvez, doctora en Didáctica Matemática del Centro Felix Klein hablará sobre El Trabajo de Adaptación de los textos escolares de matemáticas de Singapur al currículum chileno. El mismo día, se realizaran talleres simultáneos durante la tarde; uno dirigido a profesores de Educación Básica titulado: Trabajando ideas claves de la propuesta Singapur en matemáticas a través de 1º y 2º Básico.

El otro taller está orientado a directores de establecimientos educacionales y jefes de unidades técnicas y se tiene por título Requerimientos para una eficiente implementación de la estrategia Singapur en los establecimientos educacionales chilenos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation