martes, 29 de septiembre de 2009

Se inicia la olimpiada estatal de matemáticas en Zacatecas (México)


En coordinación con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició en las escuelas de nivel primaria y secundaria la Olimpiada Estatal de Matemáticas. Mediante esta competencia se seleccionará a la delegación de estudiantes que representará a Zacatecas en la Novena Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria, que se desarrollará en el estado de Guerrero, en mayo del próximo año.

La visión de escuela que este gobierno tiene, contempla, entre otros aspectos, el fomento en el alumno de habilidades y competencias en las ciencias exactas”, comentó Enrique Ramírez Ortega, jefe del sistema estatal de la Región 02 de la SEC. Ello ha dado como resultado –prosiguió– el que en las últimas dos ediciones de la etapa nacional de la Olimpiada de Matemáticas para Alumnos de Secundaria han sido estudiantes de esta región educativa quienes conforman la base de la delegación que representa a Zacatecas. Acorde a la convocatoria emitida por la dependencia educativa, la etapa de eliminación de zona escolar, concluirá el miércoles 30 de septiembre; posteriormente se desarrollará una selección por Región Escolar; finalmente en diciembre se conformará la delegación estatal.

Enrique Ramírez Ortega explicó que en los exámenes de selección, los estudiantes participantes deben resolver cinco situaciones problemáticas sustentantes, así como un examen de opción múltiple de 20 reactivos. Desde el inicio del ciclo escolar, se pidió un decidido apoyo del magisterio de esta Región Educativa, a fin de que brinden asesorías personalizadas a los estudiantes que así lo soliciten, de tal forma que pueda potencialmente elevarse el nivel de la competencia escolar.

No hay comentarios: