domingo, 27 de septiembre de 2009

Triunfo colombiano en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se realizaron en Hungría


Los representantes de Colombia en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se realizaron en Hungría a finales del mes pasado también quedaron ubicados en el lugar 18 entre los 100 grupos del mundo quedaron ubicados

El grupo lo conforman seis estudiantes universitarios, (cinco de la Universidad de los Andes - que aparecen en la foto superior - y uno de la Universidad Nacional), que no superan los 23 años de edad. En Budapest tuvieron que enfrentarse a unos 400 jóvenes de las mejores universidades del mundo, que, como ellos, habían llegado hasta allí después de superar las pruebas en sus respectivos países. Fueron dos días de competencia en los que debieron resolver, en sesiones de cinco horas, cinco problemas complejos. "No se trata de obtener respuestas numéricas, realmente no importan las operaciones sino los pasos lógicos para dar con la solución", explica Pascual Restrepo, quien logró una Medalla de Oro al clasificarse dentro de los 50 mejores del mundo y que ya había logrado lugares destacados en olimpiadas anteriores.

Para estos jóvenes, el desempeño que lograron en la competencia es un motivo de orgullo, pues "toca recordar que le ganamos a universidades como Cambridge, Michigan y a todas las de Brasil, que son reconocidas por su buen desempeño", explica Fabián Prada, quien recibió Medalla de Bronce. Además de Pascual y Fabián, el equipo lo forman Diego Cifuentes, quien obtuvo Medalla de Plata, José Alejandro Samper y Pedro Luis Barrios que consiguieron el Bronce; y Benjamín Iriarte, con Mención de Honor.

René Meziat, director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, señaló que son una muestra del "potencial que hay en nuestra juventud" y aprovechó para enfatizar en la necesidad de que el país forme mejor a su gente y les de herramientas para surgir. En 10 años de participación Colombia ha logrado tres primeros premios: en el 2003 con José Luis González, de la Universidad Nacional, en el 2006 con Édgar Felipe Rincón, de la U. de los Andes, y este año con Pascual Restrepo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation