jueves, 15 de octubre de 2009

Científicos critican el protagonismo de Hipatia en 'Ágora'



Científicos españoles, entre los que se encuentran diversos astrónomos, pedagogos, antropólogos y sociólogos, han criticado el protagonismo de Hipatia de Alejandría en la recientemente estrenada película 'Ágora', dirigida por el director español Alejandro Amenabar, al considerar que apenas quedan restos de su obra.
En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la actividad 'Ella es una astrónoma', del Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA 2009), Francesca Figueras, afirmó que la película sí que refleja el papel de Hipatia como la primera mujer astrónoma y matemática, aunque "resbala un poco". A su juicio, deja entrever que ella fue la descubridora de la Teoría Heliocéntrica y "no fue así".
El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Víctor Manuel Muñoz, añadió en este sentido que el director, Alejandro Amenábar, "se toma unas licencias históricas" a la hora de dirigir este largometraje porque en su opinión, apenas se conoce la obra de la científica. "No queda nada de ella y me sorprende que se ponga a Hipatia como descubridora de esta Teoría, ya que no fue hasta Kepler cuando se descubrió", subrayó.
En la misma línea, el libro 'Hipatia de Alejandría', de la editorial Hipatia y editado especialmente para la presentación de la película de Amenabar, se recoge la opinión de un equipo de expertas en esta materia. Así, considera que 'Ágora' tiene "grandes ventajas y graves inconvenientes" al reflejar al personaje antiguo. "Gracias a Amenábar muchísimas personas van a oír hablar por primera vez de Hipatia. Recupera con gran belleza esta historia artística con un trabajo cinematográfico riguroso", señalan. Sin embargo, dicen que el argumento se ha basado en "uno de los peores" materiales sobre la científica, procedente del autor Carl Sagan, que en su opinión se rige "por las convenciones comerciales y no le importa inventar cualquier cosa o mentir para tener éxito mercantil".
Por el contrario, la presidenta de la Sociedad Malagueña de Astronomía, Blanca Troughton, indicó que la película está muy bien adaptada a la parte histórica así como al papel de Hipatia, especialmente con las matemáticas y los conocimientos de su tiempo. "Me quedé impresionada por todo el montaje y porque aunque conocía la vida de Hipatia, el verlo en la película fue como verla realmente", indicó.
Hipatia fue una astrónoma, matemática y filósofa que nació en el siglo IV en la ciudad egipcia de Alejandría. Según apunta el Año Internacional de la Astronomía (AIA) en su página web, no ha llegado ninguna de sus obras, aunque los historiadores de la ciencia afirman que escribió tratados sobre matemáticas (cónicas, geometría euclídea y aritmética diofantina) y Astronomía (tablas ptolemaicas y explicaciones del Almagesto de Ptolomeo). También, indica que mejoró y construyó instrumentos astronómicos como el astrolabio o el planisferio. En concreto, destaca que los comentaristas la describen como una maestra carismática que dejó una profunda huella en sus discípulos, algunos de ellos también importantes científicos de la época. "Esta astrónoma, matemática y filósofa de la época fue asesinada a manos de una horda enfurecida por defender la racionalidad y el paganismo", explica el AIA. En este sentido, la coordinadora española del AIA, Monsterrat Villar, en declaraciones a Europa Press dijo que "aprovechando el tirón del estreno de Ágora", estos días desde esta iniciativa se le ha dado especial difusión al proyecto 'Ella es una Astrónoma', con numerosas actividades como conferencias o programas de televisión. Concretamente, 'Ella es una Astrónoma' es el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009, con el objetivo de promover la igualdad entre géneros en este campo.
Aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres. Sin embargo, hay grandes diferencias geográficas, con países donde más del 50 por ciento de las profesionales son mujeres, y otros donde apenas existe representación femenina. En España, sólo el 26 por ciento de los investigadores en proyectos financiados son mujeres, y este porcentaje se reduce al diez por ciento en el mundo 'amateur'.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation