jueves, 15 de octubre de 2009

En Ciudad Juárez (México), con la tecnología, facilitan la enseñanza de las matemáticas


Las matemáticas que se imparten en Secundaria dejaron de ser aburridas y difíciles de comprender para 3 mil 594 alumnos y alumnas de tres planteles diferentes, al utilizar novedosas calculadoras que les permiten comprender en cuestión de 10 minutos lo que antes les enseñaban durante tres clases. A través del Consejo Nacional de Alianzas Educativas, estudiantes de las Secundarias Estatal 3012, Técnica 56 y Técnica 41 cuentan con un nuevo sistema tecnológico que consiste en conectar novedosas calculadoras en grupos de cuatro a la computadora personal del docente, desde donde se dicta la clase, detalló Rafael Hernández Carlos, director local de dicha asociación civil.

Los adolescentes dejaron de copiar en sus cuadernos los apuntes que dictaba el maestro, ya que ahora de forma inmediata resuelven un problema matemático y de la misma forma es revisado por su docente, abundó. Detalló que cada profesor se enlaza por medio del Sistema TI-Navigator a 40 calculadoras gráficas TI-84 Silver Edition. Los estudiantes observan coordenadas y fórmulas en sus calculadoras y pueden resolver de inmediato el problema y posteriormente el maestro puede proyectar en una pizarra electrónica los resultados.

Dijo que, en todo el país, solamente en 10 escuelas se ofrece este tipo de enseñanza matemática y de esa decena de planteles cinco son del nivel de Secundaria, de los cuales tres son juarenses. Hasta el momento se han capacitado 59 docentes de matemáticas de 11 escuelas públicas a fin de aprender sobre el uso y manejo de tecnologías, detalló. Los profesores juarenses han creado un club que les permite asesorarse entre ellos e intercambiar experiencias fuera del horario de clases, mencionó.

Informó que de acuerdo a la Prueba Enlace que se aplica a nivel nacional a los alumnos y alumnas de Secundaria, los estudiantes de las tres Secundarias participantes incrementaron considerablemente sus conocimientos en matemáticas al ser comparados los resultados más recientes con los del 2007.

Ahora contemplan fundar otros tres laboratorios de matemáticas a beneficio de los alumnos de las Secundarias Técnicas 30 y 84 además de la Federal 7, beneficiando con ello a 3 mil 873 y dando asesoría a 15 docentes. Dijo que con ello se beneficiarán más de 7 mil alumnos y 30 profesores de seis escuelas situadas en colonias de bajos recursos. El costo total de inversión será de 504 mil 991 pesos, mismo que será cubierto entre la Fundación Axtel, el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y las mismas escuelas participantes. Agregó que esto permitirá a Ciudad Juárez ser la primera localidad que cuente con un número tan elevado de escuelas con alta tecnología en matemáticas. Para lograr incrementar el número de estudiantes beneficiados con este programa, ayer la Fundación Axtel otorgó a la Asociación Civil Bermúdez que ayuda al Consejo Nacional de Alianzas Educativas 175 mil pesos. También ofreció la misma cantidad a la Asociación Civil Desarrollo Juvenil del Norte para apoyo de alumnos y alumnas de bajos recursos que desean participar en actividades productivas en su escuela y su entorno, además de beneficiar con esos recursos a un taller de carrocería que ofrece a la comunidad el mismo grupo civil. Axtel apoya a diversos grupos sociales luego de ser evaluadas sus propuestas en todo el país por un Comité Evaluador para determinar el impacto de cada uno de ellos en la comunidad y la sociedad. En esta ocasión repartirá recursos a 38 proyectos propuestos en diversos estados.

Hernández Carlos indicó que próximamente buscan extender los laboratorios de matemáticas en laboratorios de matemáticas y ciencias.

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