jueves, 15 de octubre de 2009

Cuatro alumnos de la Universidad del Valle (Colombia) ganaron en la I Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas


Ellos sobresalieron en excelencia académica frente a 54 estudiantes de 14 Universidades de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela.
En esa competencia se manejaron los conceptos básicos de la teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra agrupados en un solo nivel, donde individualmente el universitario Wilmar Bolaños obtuvo la Medalla de Oro y sus compañeros Andrés Felipe Téllez, Plinio Pino y Juan Villarreal, lograron las preseas de bronce, ubicando a la Universidad del Valle en el segundo lugar de las justas intelectuales.
El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez destacó que los estudiantes pusieron en alto el buen nombre de Santiago de Cali, además porque la formación de Andrés Felipe estuvo a cargo de su padre, Edelberto Téllez, auxiliar administrativo de la Secretaría General de la Alcaldía de Cali. Este funcionario con esfuerzo y sacrificio educó al mejor bachiller del Colegio Comfandi El Prado, hoy en día Ingeniero Civil de la Universidad del Valle y Matemático Puro de la misma institución, carreras que estudió becado gracias a su rendimiento académico.
Nacido y criado en el barrio Ricardo Balcázar de la Comuna 13 en el Distrito de Aguablanca, Andrés Felipe a sus 20 años se graduó de Ingeniero y hoy a sus 24 cursa el último semestre como matemático.

No hay comentarios: