jueves, 8 de octubre de 2009

En Andalucía, una nueva herramienta para la labor docente,... y después para toda España


Si alguno miraba con cierto escepticismo que la medida propuesta por el Gobierno central y acogida por la Junta de Escuela TIC 2.0 se hiciera realidad este curso ayer pudo despejar sus dudas. Los ordenadores portátiles están llegando en el tiempo previsto a los 310 colegios malagueños y ayer los docentes tuvieron una cita de presentación en el Palacio de Ferias de Málaga. La Consejera de Educación, Mar Moreno, agradeció la capacidad y el esfuerzo que van a realizar estos 2800 maestros para "reciclarse, modernizar la enseñanza y aprender nuevos métodos" y destacó que "la tecnología es una gran herramienta que no podía permanecer más tiempo fuera de la mochila de los niños".
Antes de que en enero cada alumno de 5º y 6º de Primaria reciba un ordenador portátil que será de uso personal y avanzará con él en su proyección académica, el profesorado tendrá que recibir la formación adecuada para convertir su clase en un aula tecnológica. Los cursos se distribuirán en distintos niveles y se impartirán durante este primer trimestre excepto los más especializados que se extenderán durante todo el curso. En Málaga se trabajará en primer lugar con 43 profesores que serán, a su vez, formadores del resto y se escogerán 18 centros piloto que se equiparán con pizarras digitales y la tecnología adecuada para ofrecer una primera aproximación.
Junto a los portátiles, en el kit que ayer se empezó a repartir, se incluye un lápiz digital que "contiene información sobre el proyecto, unidades didácticas de Matemáticas, Lengua, Conocimiento del Medio, y herramientas de formación para que los maestros se familiaricen con estos contenidos", explicó ayer la consejera, Mar Moreno. "Comenzamos un camino en el que ya no sólo se trabajará en el aula con el ordenador, ya que el alumno se lo podrá llevar a casa y con su lápiz digital tendrá contenidos y ejercicios sin que necesite internet en su domicilio", añadió Moreno.
Este esfuerzo organizativo y presupuestario - son unos 80 millones de euros de los que el Ministerio de Educación y Ciencia financia la mitad - garantizará, según los responsables del gobierno andaluz, equidad entre todos los alumnos y alumnas con independencia de sus circunstancias económicas. Eso sí, la medida requiere también de un compromiso familiar. "Entendemos que ahora esto sea la novedad pero es algo muy similar a la gratuidad de los libros de texto, pronto será absolutamente normal el uso del ordenador como una herramienta más", explicó la consejera de Educación.
Pero este programa, uno de los planes educativos más ambiciosos de los últimos años, cuenta con un handicap que podría dar al traste con sus objetivos: la brecha digital entre alumnos y docentes. No obstante, desde la Administración regional se sostiene que también se ha pensado en aquellos que no han tenido contacto alguno con las nuevas tecnologías. La diferencia generacional entre los principales agentes de la comunidad educativa y, por ende, el conocimiento y uso de las TIC, es la que quieren erradicar con los cursos de formación para el profesorado que se iniciarán en noviembre. Sin embargo, los sindicatos y padres ya advierten que la formación de los docentes no es suficiente para que la aplicación de las TIC en las aulas sea fructífera, sino que hay que atender a otras variables como son el contexto socioeconómico de cada centro y la especialización educativa de las herramientas digitales.
"Somos conscientes de que hacen falta más profesores, que es necesario modernizar el equipamiento de algunos centros y que habrá niños que tengan un portátil en un aula prefabricada, pero hay que priorizar y Andalucía no se podía convertir en una isla de retraso tecnológico, ya que todas las comunidades se están acogiendo al plan", comentó ante los profesores Mar Moreno. "Prefiero escuchar las críticas que dejar pasar esta oportunidad, es cuestión de tener visión de futuro", añadió.
Los ordenadores tienen una garantía de cinco años y, aunque a muchos docentes lo que les preocupa es su mantenimiento, la Consejera subrayó que se van a volver a equipar las aulas de 5º y 6º para que "los equipos funcionen perfectamente". A los docentes se les darán también nociones básicas para que puedan ocuparse de las incidencias más comunes.
A pesar de las dudas, tanto padres y madres como profesores y profesoras acogen con satisfacción la extensión del uso del ordenador en las aulas, aunque también recuerdan que hay una premisa que no se puede sortear: la figura del docente es insustituible, ya que un portátil sólo es una herramienta de trabajo, que puede llegar a ser perjudicial si no se le da el uso debido. El éxito en la educación está más allá de la pantalla.

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