miércoles, 21 de octubre de 2009

En Cantabria (España), CSI-F tacha de "escandalosa" la oferta educativa en Bachillerato


 
El Sector de Enseñanza de CSI-F de Cantabria considera "escandalosa" la situación actual en la oferta educativa en Bachillerato en la región tras la supresión de asignaturas de modalidad (las troncales que marcan la modalidad del bachillerato y orientan al alumnado hacia unas carreras u otras) en muchos bachilleratos de los institutos de la Comunidad Autónoma, ya que "no tiene el mínimo número de alumnos matriculados exigido por la Consejería".
Para el sindicato, dicha medida tomada por el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos supone una "descoordinación manifiesta" entre los distintos departamentos implicados, al tiempo que "pone en peligro el futuro universitario de los alumnos, hace diferencias manifiestas entre los distintos centros de Educación Secundaria y Bachillerato y deteriora la calidad de enseñanza en Cantabria", tras la mejoras continuas alcanzadas desde la asunción de las transferencias en materia de educación, recordó en un comunicado.
También indicó que si al alumno "no le ofrecen o le suprimen" las materias de modalidad que él "necesita" estudiar para la carrera a la que aspira sucederá que, en unos casos no podrá cursar la carrera elegida al ser obligatoria dicha asignatura (materias como Historia del Arte, Latín II, Física, Matemáticas II, etc.) o por no poder competir con los alumnos que la han cursado.
Para CSI-F, tal situación no tiene otra solución que el de mantener las asignaturas de modalidad "en todos los casos, sea cual sea la matrícula". "No corregir dicho error es condenar a nuestros jóvenes a cursar sus estudios de Bachillerato con una falta de calidad manifiesta por la carencia de oferta, y a tener que cambiar de instituto o a tener que cursar a distancia unos estudios que los tienen al lado de su casa", advierten desde el sindicato.
Para CSI-F, la medida tomada por la Consejería de "suprimir asignaturas de modalidad", demuestra un "total desconocimiento de la legislación vigente", pues, según explica, tras la publicación en el BOE de 4 de junio de 2009 de la Orden por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1982/2008, que regula las condiciones para el acceso a la enseñanzas universitarias de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, en junio de 2009 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria ha aprobado los coeficientes de ponderación de materias de la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Tras dicha aprobación, las posibilidades de acceder a las carreras universitarias que deseen los jóvenes cántabros dependerán, además de las calificaciones obtenidas, de "la suerte o desgracia" que haya tenido en cursar el Bachillerato en una comunidad autónoma u otra, o de en un instituto u otro.
"Si no le ofrecen o le suprimen las materias de modalidad que él necesita estudiar para la carrera que aspira, en unos casos no podrá cursarla al ser obligatoria para la vía de acceso (asignaturas como Historia del Arte, Latín II, Física, Matemáticas II, Biología, Química entre otras) o por no poder competir con los alumnos que la han cursado al tener dichas asignaturas en la PAU una ponderación de 0.2 en el caso de las obligatorias, y de 0.1 en las no obligatorias", explica el sindicato. Por último, y a modo de ejemplo, CSI-F explica que un alumno que quiera cursar Artes (Artes Plásticas, Diseño e Imagen) o Medicina, en el primer caso con un coeficiente de ponderación 0.2 deberá cursar obligatoriamente en Bachillerato: Dibujo Artístico, y en el segundo caso: Biología y Química con ponderación 0.2. Pero aún en el caso que las haya cursado, en el caso de Medicina: la Anatomía aplicada, las matemáticas II y la Física se ponderan según el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria con 0.1 cada una, concluyó.

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