miércoles, 7 de octubre de 2009

En México, tras la Prueba ENLACE, se desploma la calidad en las Escuelas Públicas

La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció. Según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio, a los de planteles públicos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que los datos disponibles indican que, en el caso de las Primarias, el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los llamados planteles de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza.
Los cuadros estadísticos de la propia Secretaría, refieren que el desempeño de los alumnos y alumnas de las Primarias particulares fue superior en 145 puntos en promedio a los de las escuelas públicas en las materias de Matemáticas y Español. En el caso de Secundaria, la diferencia en el desempeño fue de alrededor de 85 puntos en ambas materias, también a favor de escuelas privadas.
Al evaluar por primera vez en el país la Formación Cívica y Ética, la SEP encontró que los estudiantes de escuelas privadas lograron mejor aprendizaje, que en la prueba se traduce en 59 puntos de diferencia. Después de aplicar un filtro cualitativo en todas las escuelas donde se aplicó la prueba ENLACE, la SEP elaboró un ranking para ubicar la mejor escuela primaria del país, que resultó el Colegio Privado Niños de México, del Distrito Federal, con 775.9 puntos en promedio; mientras que la telesecundaria pública (941) 20 de Noviembre de Chiapas fue la mejor de su nivel al alcanzar 746.8 puntos. El secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que 90.6% de los estudiantes de Secundaria tiene un nivel insuficiente y elemental en la materia de Matemáticas. Ahí queda dicho y escrito,... y ahora, ¿qué se hace?,..

Nuevo León, Distrito Federal y Sonora son las entidades que obtuvieron los resultados más altos en la Prueba Enlace. De acuerdo con el puntaje obtenido por cada estado, Nuevo León se ubicó en primer lugar del listado nacional en Español y Matemáticas de nivel Primaria. En Secundaria, Nuevo León también obtuvo primer lugar en Matemáticas y el DF en Español; mientras que en la asignatura de Formación Cívica y Ética lidera Sonora en Primaria y el Distrito Federal en Secundaria.
El puntaje más alto fue obtenido por Nuevo León en la evaluación de Español de Primaria, con 551.6 puntos de 800 posibles. Los resultados del examen se presentan en una escala que va de 200 a 800 puntos, donde la media es 500.
De acuerdo con los resultados en Primaria para la asignatura de Español, sólo Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ubicaron por abajo de la media.
En Matemáticas en Primaria Oaxaca y Chiapas también están abajo de la media con 495.2 y 494 puntos, respectivamente.
En la evaluación de la materia de Formación Cívica y Ética --donde se pedía a los alumnos de Primaria reflexionar sobre derechos humanos, valores, órdenes de Gobierno, procesos electorales, participación ciudadana, etc., 16 entidades se ubicaron por debajo de la media en primaria, siendo Oaxaca, Guerrero y Chiapas los tres últimos.
Los resultados globales del examen revelan que 7 de cada 10 alumnos de Primaria obtuvieron niveles de insuficiente y elemental en Español, y en Matemáticas 8 de cada 10 se ubicaron en nivel de insuficiente y elemental.
Mientras que en Español de Secundaria, 8 de cada 10 se ubicaron en insuficiente y elemental; y en Matemáticas, 9 de cada 10 calificaron con insuficiencia.

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