sábado, 17 de octubre de 2009

En Zacatecas (México), concluye Congreso de Matemáticas



La Comunidad Matemática se fortalecerá si reconoce, apoya y estimula todos los campos del conocimiento y si pueden como Sociedad Matemática actuar coordinadamente, si se hace se puede seguir en conjunto al futuro y hacer de la educación matemática en este país un verdadero éxito.
 

Lo anterior fue una de las principales conclusiones a las que llegaron en el Congreso de Matemáticas, que finalizó ayer y se llevó a cabo en el Palacio de Convenciones. En investigación se tuvieron 46 ponencias, resultado de estudios en la Universidad de Guerrero, de Yucatán, Sonora, Nuevo León, Cinvestav y la UNAM.
También se tuvieron dos paneles con 10 invitados para discutir y entender, cómo las reformas educativas están permitiendo mejorar o no, el Sistema Educativo Nacional y en la parte de Docencia, se realizaron con y sin tecnología y se obtuvieron 56 ponencias, 33 concursos, cinco bloques temáticos, cinco conferencias magistrales, 17 panelistas, 27 carteles.
En los debates estuvieron investigadores, funcionarios que tienen que ver con la política educativa del país, académicos que están prestados en la administración pública, para entender cómo podemos mejorar este sistema.
Estuvieron presentes al cierre del evento, Fernando Brambila, presidente de la Sociedad Matemática; Luis Manuel Aguayo Rendón, subsecretario de Educación del gobierno estatal; Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología; el Secretario Académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera y la Directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Judith Hernández Sánchez.
Mercado Sánchez sostuvo que ha sido un gusto atender a la gran cantidad de matemáticos y matemáticas que concurrieron durante una semana a Zacatecas, ya que en la Alianza estrecha entre el Gobierno del Estado y diferentes dependencias además de la Universidad Autónoma de Zacatecas se logró buscar y encontrar el éxito del evento.
Se declaró en alianza con la Sociedad Mexicana de Matemáticas, esto no es ni se quiere que sea la culminación de una serie de actividades puesto que se han realizado muchas, particularmente con esa mesa directiva en estos años y se pretende seguir siendo parte de impulsores, del crecimiento de la sociedad.
Aceptar con toda la legitimidad del caso, como un campo de investigación académico, con gran potencialidad de servicio a la matemática educativa, así como se puede hablar de matemática aplicada y matemática básica, la matemática educativa es la parte del conocimiento que permitirá como Comunidad Matemática, entender cómo lograr que la sociedad valore, use e interprete el saber matemático y en esa medida apoyo más.
En el Congreso realizado en Zacatecas se innovó y dentro de las áreas de investigación apareció matemática educativa, se discutieron las últimas tendencias sobre aprendizaje, enseñanza, que dificultades específicas se encontraron.

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