sábado, 17 de octubre de 2009

En Huelva (España), una vista "fractal" desde el cielo de Doñana y las marismas



Armonía fractal de Doñana y las Marismas es el título de la última exposición que albergan estos días las instalaciones del Ciecema de Almonte, actual sede de la Fundación Doñana 21, en Huelva (España).
La muestra, ganadora del X Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible de 2008 en la modalidad de fotografía, está conformada por más de una treintena de fotografías aéreas en gran formato realizadas por el fotógrafo onubense Héctor Garrido, que descubren las singulares formas que durante miles de años han esculpido las mareas, la erosión y la sedimentación en el Espacio Natural de Doñana y las Marismas.
Además de su valor artístico, las imágenes sirven para demostrar la teoría científica de la geometría fractal; desarrollada a mediados del siglo XX por Benoît Mandelbrot, la cual explicaba que la naturaleza no puede ser descrita con la geometría clásica euclidiana, es decir, rectas, círculos, planos, etcétera.
Armonía Fractal de Doñana y las Marismas es una exposición organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende ofrecer al visitante ciencia, arte y entretenimiento.
Además de las fotografías, los asistentes podrán disfrutar de aplicaciones informáticas que explican la geometría fractal; y de los textos literarios que acompañan a las imágenes, entre los cuales, se encuentran plumas de la talla de José Saramago, Jorge Drexler y Luis Landero.
La inauguración de la muestra se enmarca entre las actividades relacionadas con el I Foro Iberoamericano de la Bibliodiversidad, impulsado por Caja Rural del Sur, y en el que colabora la Fundación Doñana 21, celebrado recientemente en el Ciecema de Almonte. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 21 de noviembre.
Héctor Garrido Guil es un fotógrafo especializado en naturaleza, paisaje y etnografía. Ha realizado un buen número de publicaciones y más de cincuenta exposiciones fotográficas y divulgativas. Es autor de numerosos artículos sobre naturaleza y etnografía en distintos medios científicos y de divulgación. Como fotógrafo ha publicado en diferentes medios de comunicación de prestigio y ha ilustrado un buen número libros y discos. Desde 2007, es coordinador del Servicio de Cultura Científica del CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y de 2003 a 2007 ha sido miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana. Su trabajo ha sido reconocido con innumerables premios y galardones.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation