sábado, 10 de octubre de 2009

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL, 55 años de historia,


En el marco del quincuagésimo sexto aniversario de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, se compiló en una publicación el devenir histórico del plantel universitario, su origen, evolución y desarrollo. La tarde del jueves 8 de octubre, Juan Ramón Garza Guajardo presentó el libro “Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas 55 años de historia”, en la plaza Rafael Serna Treviño.
Este proyecto lo iniciamos buscando documentos para empaparnos de la historia de esta facultad; después acudimos con personas que habían vivido la historia, principalmente ex directores, maestros eméritos. Se llama 55 años porque es lo que estamos manejando, hoy estamos en el 56. Gracias a la unión de documentos y la viva experiencias de quienes nos ayudaron a compilar este libro”, expresó el autor.
A la presentación asistieron el doctor Jesús Áncer Rodríguez, secretario general en funciones de Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Patricia Martínez, directora de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM); José Luis Comparán, subdirector de Estudios de Posgrado, y María del Carmen Martínez, Subdirectora administrativa de la FCFM. Asimismo, asistieron personajes destacados a lo largo de la vida académica de la facultad como ex directores, maestros decanos, maestros eméritos y familiares de elementos que han servido a la facultad y que ya han fallecido.
Patricia Martínez, directora de la FCFM, hizo patente su agrado de la recopilación de la memoria de la escuela de ciencias, a través de más de medio siglo. “Este proyecto nos hará recordar y sentir cierta nostalgia a quienes formamos parte de la historia de esta Facultad”, aseguró Martínez.
Por su parte el secretario general en funciones de Rector, festejó la generación de obras históricas que conforman el acervo cultural universitario. “Quiero felicitar a la directora por su labor tan importante al frente de la facultad y por haber desarrollado este documento histórico que formará parte del acervo de la Universidad, ya que es un documento histórico”, aseveró Áncer Rodríguez.
El autor del libro exhortó a los jóvenes estudiantes a valorar a su facultad y a su Universidad. “Espero que los jóvenes cuando tengan este libro en sus manos vean esa historia tan interesante que se logre en base al esfuerzo de los personajes que con casi nada, con casi 14 alumnos hoy ha pasado a 1400, esa pequeña escuela que anduvo de un lugar a otro a base de esfuerzo, de los directores de la época consiguió este edificio”, manifestó.
No obstante los halagos hacia la FCFM, Áncer Rodríguez trajo a colación algunos pasajes oscuros que se vivieron en la facultad y en la Máxima Casa de Estudios, que ya han sido eludidos. “A través de su historia esta facultad también tuvo sus problemas, sobre todo en la década de los setenta, al igual que toda la Universidad, pero se sobrepuso; al transcurrir estos años ha desarrollado una gran infraestructura”, recordó.
La plaza, donde se llevó a cabo el evento, registró una concurrencia –conformada principalmente por alumnos y alumnas de la dependencia- que abarrotó el lugar.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation