sábado, 10 de octubre de 2009

Se retira uno de los gurús de los "hedge fund"


James Simons, fundador y director del hedge fund cuantitativo Renaissance Technologies, ha anunciado su intención de retirarse a finales de 2009. Simons se dio a conocer a nivel mundial y a todas las escalas el año pasado, cuando compareció junto a George Soros, John Paulson, Philip Falcone y Ken Griffin en el Congreso de los Estados Unidos por las acusaciones de haber provocado el estallido de la crisis financiera.

Este profesor de matemáticas aplicó todos sus conocimientos académicos al mundo de la inversión hace 27 años. Desde entonces, sus hedge fund fueron ganando reconocimiento y aumentando sus activos año tras año.

Simons es en la actualidad la 55º mayor fortuna del mundo y 29º de Estados Unidos, con un patrimonio valorado en 8500 millones de dólares y fue nombrado en 2006 como el billonario más listo del mundo, según Financial Times.

Simons seguirá participando puntualmente en la gestión de los hedge fund de Renaissance, gestora de la que seguirá siendo el máximo accionista y presidente, pero a sus 71 años dejará el día a día para sus hombres de confianza.

Este gestor empezó su carrera en 1978, año en el que ganó más de 1000 millones. En 1982 fundó Renaissance, que actualmente gestiona en torno a 20000 millones de dólares. Sin embargo, los dos últimos años ha supuesto los peores momentos para este hedge fund, que ha perdido cerca del 50% de sus activos por la crisis financiera y la oleada de reembolsos de clientes institucionales de hedge fund.

Antes de gestor, Simons fue profesor de matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachussets, en Harvard y la Universidad Stony Brook hasta que en 1976 ganó una condecoración de la Asociación Americana de Matemáticas. Durante la guerra de Vietnam descifró códigos para el departamento de defensa norteamericano.

James Simons, el segundo por la izquierda, ante el Congreso de EEUU.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation