lunes, 26 de octubre de 2009

Instalarán el Centro de Investigación de Matemáticas en Zacatecas (México)



Amalia García Medina, gobernadora del Estado, anunció la instalación de una unidad regional del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la cual fue aprobada por el máximo órgano de gobierno de este Centro, con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), representados en este organismo.
Con la instalación del CIMAT, con la cual se crean las condiciones para que Zacatecas se inserte en la economía del Siglo XXI y que la juventud tenga más oportunidades de preparación que permitan que la entidad alcance mejores estadios de desarrollo.
"En el ámbito del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, de la educación, Zacatecas está a la vanguardia", afirmó la mandataria estatal al notificar la autorización de la apertura de dicho centro, luego de que el máximo órgano de gobierno del Cimat lo aprobara por unanimidad el pasado 21 del presente mes.
"Esta noticia es relevante porque en el actual contexto mundial la única manera de que una nación salga adelante es a través de la preparación y el conocimiento y en nuestro estado, impulsamos dicha formación a pasos firmes y acelerados", dijo Amalia García Medina. Con este anuncio que formaliza la relación productiva entre Cimat y el Gobierno del Estado, se pone de manifiesto el reconocimiento de instancias de prestigio nacional e internacional a la labor que la mandataria ha realizado para colocar a Zacatecas a la vanguardia en las Tecnologías de la Información (TI) a través de la formación de recursos humanos y la apertura de empresas en desarrollo de software.
Desde 2007 se inició la formación de personal con la apertura de la Maestría en Ingeniería de Software de la cual ya hay 11 egresados, tres de los cuales se preparan para continuar estudiando un doctorado y dos más a distintas especialidades. El resto de estas personas apoyan a las instituciones de educación superior estatales para que la formación de las y los jóvenes en la elaboración de software continúe aquí.
En su oportunidad Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt y presidente de CIMAT señaló que la aprobación representa un reconocimiento a los avances que se han hecho en Zacatecas en materia de TI, porque dicho programa ha llegado a la entidad por la fuerza de los hechos del gobierno estatal y las empresas desarrolladoras de software que existen aquí.
Se proyecta que el CIMAT se fortalezca con matemáticas básicas y aplicadas que garanticen un vínculo con el estado y establezcan relaciones en la formación del grupo en el que participarán instituciones de educación superior como la UAZ, UPZ, UTEZ y las empresas aeroespaciales que se instalarán próximamente.
Es importante señalar que desde agosto de 2007, se ha realizado un trabajo previo entre Gobierno del Estado de Zacatecas y el Centro de Investigación de Matemáticas a través del centro instalado en Guanajuato. Se espera que la unidad en nuestro estado opere a partir del año próximo. Finalmente, la mandataria señaló que la llegada de CIMAT y del Instituto Politécnico Nacional hará de Zacatecas un punto de referencia nacional e internacional.
En la entidad se encuentran actualmente instaladas 27 empresas de la Industria de Tecnologías de Información, entre las cuales se encuentran: Cantera Software, Interfase, Systech, Soluciones Empresariales, Silac, Omega, TI Consulting, OUT TI, AG Soft, Zacsoft, Has it, 4FSystems, Spin Contact, R&D Soluciones Integrales, Innox, Quarqsoft, Medisist, Simms, Cybernet, Censa, Cad Haus, Tech Line, E-Soluciones, Vasec y Grupo Asesor en Informática.
A través del programa PROSOFT se han apoyado 39 proyectos con una inversión total de 194 millones 477 mil 531 pesos de 2005 a la fecha. Los cuales han generado mil 159 empleos y mejorado 791 empleos más. De éstos, 11 millones corresponden al proyecto México First con el que se impartieron en 2008 cursos de Sun Certified Java Programmer (SCJP) y Sun Certified Java Associate (SCJA), logrando 190 certificados. Durante este año se imparte el curso SCJP, Sun Certified Web Component Developer (SCWCD), visual Studio 2008 de Microsoft y PPS.
Sin embargo, es importante señalar que la capacitación no se limita a las habilidades técnicas, también a la enseñanza del idioma inglés. En este sentido, a la fecha se han impartido ocho cursos a docentes que imparten esta materia en las instituciones participantes en el programa.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation