jueves, 1 de octubre de 2009

La confirmación de Marcus du Sautoy


'Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza' es el fascinante relato de la la obsesión del ser humano con la simetría y el lenguaje secreto de la naturaleza durante los últimos 4000 años: la estructura pentagonal y los hexágonos de la madre selva, la perfecta simetría esférica de la gota de lluvia, etc. Tanto aquello que subyace a la belleza como a la eficiencia de la naturaleza representan misterios desconcertantes para los matemáticos. ¿Qué es la simetría? ¿Qué cantidad de simetrías se hallan en la naturaleza? ¿Existen leyes subyacentes que gobiernan los diferentes tipos de simetría y su número? ¿Se trata de manifestaciones visibles de una realidad matemática más profunda? ¿Se refleja la simetría en el universo?
'Simetría' está escrito con el mismo entusiasmo y brío que 'La música de los números primos' (Acantilado, 2007), obra que nos introdujo en el fascinante mundo de los números primos y algunos de los complejos problemas matemáticos asociados con sus propiedades. Marcus du Sautoy es un auténtico apasionado de las matemáticas y siente la necesidad de hacernos sentir al resto de mortales la excitación por un problema matemático, sus pautas y su belleza.
'Simetría' es la historia de la vida de Marcus du Sautoy a medida que lidia con los problemas más complicados de la teoría de números. El libro se estructura en los 12 meses del año en que el matemático inglés cumplió 40 años. Du Sautoy relata con gran intensidad la emoción que hay tras la búsqueda de una solución a un problema complejo, y nos muestra el extraordinario optimismo y paciencia que los matemáticos modernos deben reunir para alcanzar el éxito, que se obtiene en ocasiones después de dedicar años y años a conseguir pequeños logros parciales. Experimentamos la emoción en el preciso instante de dar el paso que nos tendrá que llevar a la revelación de la última belleza matemática y compartimos con él la sensación de asombro ante las complejidades que aquella búsqueda revela. Nos vemos transportados hacia las curiosas vidas de los virtuosos del pasado, cuyos brillantes descubrimientos siguen aún hoy en día desafiando a los matemáticos.
Marcus du Sautoy, además de Catedrático de Oxford, es también un gran teórico de los números y un muy activo investigador, y 'Simetría' es a partes iguales divulgación, autobiografía e investigación. Todo ello convierte esta obra en uno de los pocos relatos en primera persona acerca de las fronteras de la matemática moderna, atractivos para el lector. Los destellos de iluminación que llevan a nuevos descubrimientos, las rivalidades entre profesionales y las peregrinaciones en laberintos intelectuales, proporcionan una visión muy esclarecedora de la vida que llevan algunos de los mejores investigadores matemáticos del mundo.
Tras el éxito obtenido con 'La música de los números primos', 'Simetría' confirma a Marcus du Sautoy como uno de los matemáticos más destacados del momento y como una de las personas que más han hecho por difundir las matemáticas en todo el mundo. Su afán por hacer llegar esta materia no sólo a los entendidos sino también al público en general le ha reportado grandes elogios por parte de la crítica y la comunidad científica.
Si te apetece y quieres escucharlo el próximo 6 de octubre, arriba tienes en el cartel la información completa,... el único inconveniente es que es en Madrid.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation