sábado, 10 de octubre de 2009

La SEP capacitará a 12 mil maestros y maestras en México


La Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitará a más de 12 mil maestros y maetsras de las escuelas que obtuvieron los más bajos desempeños en las materias de Matemáticas y Español en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Al igual que el año pasado, Leticia Gutiérrez, Directora General de Formación Continua de Maestros en Servicios de la SEP, informó que iniciarán cursos y diplomados para los maestros y maestras, cuyos grupos de estudiantes obtuvieron los más bajos desempeños en primaria y secundaria, por lo que en este momento realizan un diagnóstico, estado por estado, para ubicar a docentes que tendrán que tomar esta instrucción.

Indicó que hasta ahora no se cuenta con la información cruzada que permita identificar si los docentes a quienes se apoyó el año pasado con una capacitación mejoraron su desempeño. “Lo que debe quedar claro es que con un curso no se va a resolver el problema y que los cambios no se van a dar de un año para otro”, afirmó.

Durante la realización del Seminario Internacional Efectividad del Desempeño Docente, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sylvia Ortega Salazar, dijo que los resultados de la prueba ENLACE mostraron que el sistema tiende a ser cada vez más desigual y que se está profundizando la brecha entre la educación pública y privada (publicado en Noticiario Matemático), pero además “que en la medida que un niño avanza en el sistema educativo va perdiendo posibilidades para aprender mejor”. Aseguró que después de varios años de pruebas como ENLACE, PISA y TIMSS (Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), “sí sabemos qué hacer y entonces yo pregunto, ¿porqué no lo hacemos?”, cuestionó ante el profesorado de primaria y secundaria. En entrevista, comentó que “el chivo expiatorio más cómodo (de los malos resultados en la educación básica) son los maestros y eso es injusto y superficial porque en ese universo de un millón 200 mil maestros hay de todo, entre otros, los profesores que trabajan en zonas alejadas y en medio de precariedades, además son los que menos formación reciben”.

A poco menos de una semana de que se dieran a conocer los resultados de la prueba ENLACE, en los que 90.6 por ciento de los alumnos de secundaria tiene niveles “insuficiente” y “elemental” en Matemática; mientras que en esa misma materia pero en primaria 69 por ciento se ubicó en esos dos niveles de más bajo desempeño, la responsable de la capacitación de los maestros en servicio dijo que en este momento se realiza un diagnóstico nacional para identificar a los maestros que necesitan mejorar la forma en la que enseñan a sus estudiantes. Sin embargo, Gutiérrez aseguró que el problema será contar con los recursos necesarios dentro del presupuesto del siguiente año. Informó que la propuesta presupuestal que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados prevé un recorte de 50 por ciento, ya que a ese rubro sólo se asignaron 300 millones de pesos de los 600 millones que se gastaron en 2009.

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