domingo, 4 de octubre de 2009

Las Mujeres Matemáticas conquistan Ciencia en Acción


Teresa Valdecantos, profesora de la Sesión Instituto Provincial Educación Permanente (SIPEP) de Algeciras y miembro de la Comisión de Mujeres Matemáticas ganó junto con sus compañeras el Primer Premio de Trabajos de Divulgación Científica en Soportes Adecuados pertenecientes al concurso Ciencia en Acción 2009. Su trabajo, denominado La mujer, innovadora en la ciencia, pone en evidencia el papel que las mujeres han jugado en el desarrollo de las Matemáticas, tanto a lo largo de la historia como en el momento actual. También destaca la enorme difusión en diferentes ámbitos, desde centros educativos hasta espacios ciudadanos, a lo largo de los últimos años en todo el territorio español.
El proyecto
La mujer, innovadora en la ciencia, se puso en marcha con motivo del Año de la Ciencia en 2007 como una iniciativa de la Comisión de Mujeres Matemáticas de la RSME, encargándose del desarrollo un equipo de trabajo integrado por once mujeres, entre ellas Teresa Valdecantos.
El proyecto fue financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (
FECYT) y por diversos organismos autonómicos, universidades y centros de profesores. El proyecto se centra en torno a una exposición que consiste en 20 paneles, cada uno de los cuales incluye además una biografía de una mujer matemática que ha sido relevante en el desarrollo de la historia de la ciencia, una aplicación didáctica vinculada con su investigación.
La muestra ha sido presentada en algo más de un centenar de centros de secundaria, universidades y centros de profesores y ayuntamientos.
El Parque de las Ciencias de Granada acogió recientemente el acto de entrega de los premios en su décima convocatoria. Este premio supone un reconocimiento muy merecido a un grupo de matemáticas españolas que durante los últimos años ha trabajado para poner en marcha una serie de actividades, entre las que destaca de manera singular la exposición que ha recorrido ya más de 100 centros educativos.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation