lunes, 12 de octubre de 2009

Marcus Du Sautoy: "La simetría es un lenguaje fundamental"


Marcus du Sautoy, científico y divulgador británico que ha conseguido que las matemáticas entren en la televisión y escribe una columna semanal en el periódico The Times sobre "Sexy Science" (Ciencia Sexy), publica ahora "Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza".
Si cumplir 40 años lleva a algunos a revisar su trayectoria vital, a Du Sautoy, uno de los principales matemáticos contemporáneos y que llegó a ser un "best seller" explicando los números primos, esta circunstancia le condujo a abordar el mundo de la simetría. Para un matemático, la edad de 40 años significa que si has recibido la prestigiosa Medalla Fields ¡felicidades! y, si no, lo mejor es olvidarlo, porque ya no puedes conseguirla, y esto último es lo que le ocurrió a este catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford.
El libro comienza con el 40 cumpleaños de Du Sautoy, "que para los matemáticos es un día muy significativo porque es una manera de decir que antes de los 40 ya has hecho lo mejor" de tu carrera, es decir, que ese aniversario fue "un momento de crisis" para él, a pesar de que la revista "Esquire" le eligiera en 2004 como uno de los cien personajes jóvenes más influyentes en el Reino Unido.
Du Sautoy, calzado con unas zapatillas azules y de charol rojo y con el antebrazo izquierdo vendado tras lesionarse "jugando al fútbol" - su otra gran pasión, juega de medio con el 17 a la espalda en un equipo de fútbol de aficionados al este de la capital británica -, es el "profesor de mates" que más de un estudiante de Latín habría deseado para entender una parte de las las matemáticas como es la simetría poniendo como ejemplo La Alhambra, una cantata de Bach o un cuadro de Escher, como lo hace en este volumen.
En definitiva, trata de acercar las matemáticas incluso a los más reacios y que haya logrado que las matemáticas entraran en 2008 en los hogares, no como deberes escolares sino a través de la televisión, con su programa "The Story of Maths" (La Historia de las Matemáticas) en la cadena BBC Four.
Para Marcus du Sautoy (Londres, 1965) "uno de los problemas es que tratamos de compartimentar las asignaturas en la escuela y lo que se debe hacer es relacionarlas", de ahí que "la Historia sea un buen camino para mostrar a la gente el acceso a las matemáticas".
Así, explicó que en "dos muros en La Alhambra ves la misma simetría" y la clave, según él, está en saber "qué clase de lenguaje utilizaron en el siglo IX para decir lo mismo".
Para "entender la simetría tienes que pensar en términos de geometría, por ejemplo eso ocurre con los símbolos de La Alhambra, que aunque parecen diferentes (geométricamente) tienen la misma simetría".
El catedrático sostiene que "el cerebro es en esencia matemático" y que "la simetría es una parte muy abstracta de las matemáticas, pero también una parte tangible muy física y visual" por lo que es "un camino para comunicarse" entre los seres humanos, los animales y las plantas.
De esta manera hasta el reino animal y el hombre usa la simetría como "la forma de encontrar el mejor compañero con el mejor ADN para tener descendencia", ya que la "simetría es una necesidad muy evolucionada" y en ello "la mente humana es una evolución programada".
De ahí que este académico, que en su infancia iba para espía pero el idioma ruso se le atravesó y "sólo consiguió decir hola", sopesó que ahora es capaz de hablar "el lenguaje más poderoso" de la actualidad, en sus propias palabras, el matemático.
Y el mensaje de su libro "Simetría. Un viaje por los patrones de la naturaleza", que lanza este mes en castellano la editorial Acantilado, sea que "la simetría es un lenguaje fundamental" en la naturaleza, ya que "está en todas partes: en el plano espiritual, el mundo mental, psicológico y artístico" e influye en "muchas ramas: la música, la literatura y la ciencia", en un verso, en una melodía, en un cuadro, en una catedral.

No hay comentarios: