jueves, 8 de octubre de 2009

Más de 46.000 alumnos realizan hoy las pruebas de evaluación sobre los conocimientos de 2º de Primaria, en Valencia (España)


Un total de 46573 alumnos que están cursando actualmente 3º de Primaria en 1280 centros educativos de la Comunitat Valenciana han realizado hoy las pruebas de evaluación diagnóstica censal sobre los conocimientos adquiridos en 2º de Primaria que han sido diseñadas por la Conselleria de Educación al objeto de conocer las competencias lingüísticas y matemáticas en este nivel educativo.
Esta evaluación diagnóstica, que da continuidad a las llevadas a cabo en enero de 2006 y en octubre de 2007, busca conocer cómo ha asimilado el alumnado el proceso lecto-escritor y las operaciones básicas de cálculo y cómo aplica en su vida diaria lo que aprende en la escuela. Un total de 661 de estos 1280 centros públicos y concertados pertenecen a Valencia, mientras que 447 son de Alicante y 172 están ubicados en Castellón.

Las pruebas constan de dos partes, una de aplicación colectiva, que contiene actividades de lengua y matemáticas –ésta es la que ha tenido lugar hoy- y otra de aplicación individual, que se desarrolla durante los dos días lectivos siguientes, versa sobre expresión oral y se realiza sobre una muestra de alumnos por grupo.
El Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que las pruebas se han desarrollado “con total normalidad” y ha remarcado la utilidad de las mismas, ya que “la evaluación de la calidad del sistema educativo constituye el instrumento mediante el que es posible saber el grado de adecuación existente entre los objetivos establecidos y los resultados alcanzados”.

El análisis de los resultados, cuya confidencialidad está garantizada, “permitirá detectar de manera temprana posibles dificultades en las mismas, con un margen suficiente para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias”. “También servirá como instrumento para la formación y orientación de familias, centros y comunidad educativa en general”, ha señalado. Por otro lado, ha recordado que las pruebas tienen un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, por lo que carecerán de efectos académicos. Los datos obtenidos de la realización de estas pruebas serán de uso interno para la Conselleria de Educación y servirán para saber en qué momento se encuentra el sistema educativo.
El Conseller ha precisado que la Comunitat Valenciana se distingue de la mayoría de autonomías al realizar estas pruebas en octubre, cuando el curso que se evalúa ya ha finalizado, lo que permite que los contenidos académicos que se analizan estén totalmente impartidos.
Se trata de la primera de las tres pruebas censales previstas por a Conselleria de Educación, Las otras dos también se desarrollan este mes. Así, el día 22 se realizarán sobre los conocimientos adquiridos en 4º de Primaria y el día 29 se efectuarán sobre las competencias obtenidas en 2º de ESO. En este curso también tendrá lugar la primera aplicación de pruebas de evaluación diagnóstica on line en la Comunitat Valenciana, otra novedad que tendrá como ventaja fundamental la obtención de resultados inmediatos.
En el caso de 4º de Primaria, las pruebas de evaluación diagnóstica censal se efectuará sobre 45.468 alumnos de 1280 centros, y en esta ocasión se evaluarán, además de sus competencias lingüísticas y matemáticas, los conocimientos en tratamiento de la información y competencia digital, lo que permitirá obtener por primera vez resultados sobre los conocimientos que tienen los escolares en este ámbito.
Asimismo, la evaluación sobre 2º de ESO, que se realizará sobre 50254 alumnos y alumnas de 696 centros educativos, posibilitará también trazar por primera vez un diagnóstico sobre las competencias digitales del alumnado, además de testar los conocimientos adquiridos en valenciano, castellano e inglés y en la asignatura de matemáticas.
De la información recogida en las evaluaciones realizadas en 2006 y 2007 en 2º de Primaria se desprende que el rendimiento del alumnado en este ciclo se mantiene estable en una franja que se puede calificar como notable. Asimismo, se concluye que no existen diferencias significativas en los rendimientos obtenidos entre niños y niñas, centros públicos y concertados, provincia, comarca y localidad o lengua de realización de la prueba (castellano o valenciano).
Sí se han identificado variables que influyen positivamente y de manera significativa en el rendimiento relacionadas con el clima de convivencia del centro, ya que cuando la comunidad educativa percibe que éste es bueno, los resultados son mejores.
El nivel de estudios del padre o la madre tiene también un efecto claro y consistente sobre todos los indicadores de rendimiento, e igualmente influyen de manera positiva la pertenencia de los centros a la red de calidad y evaluación y el desarrollo en los mismos de proyectos de formación del profesorado. Por el contrario, los agrupamientos de alumnos siguiendo criterios de rendimiento académico obtienen peores resultados.

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