jueves, 8 de octubre de 2009

Fallece el Matemático y Astrónomo argentino Pedro Zadunaisky


Pedro Elías Zadunaisky, Astrónomo y Matemático que ayudó a determinar la órbita del Febe, el último satélite de Saturno, y la del cometa Halley, murió ayer miércoles, 7 de octubre. Tenía 91 años. Zadunaisky fue pionero en la mecánica celeste, una rama de la Astrofísica que utiliza módulos matemáticos para calcular cómo la gravedad y otras fuerzas espaciales alteran la órbita de los cuerpos celestes en el sistema solar. Zadunaisky también ocupó el cargo de Astrónomo en el Observatorio de Astrofísica en el Instituto Smithsonian de la Universidad de Harvard en Massachussetts y ayudó a calcular la órbita del primer satélite estadounidense, Explorer, entre otros, durante la carrera espacial con Rusia.

Nació en la ciudad argentina de Rosario el 10 de diciembre del año 1917. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de Rosario y obtuvo dos títulos en Matemáticas Aplicadas y Mecánica Celeste. En tres ocasiones fue becado por la Fundación Guggenheim para continuar sus investigaciones en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1957, en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey en 1958 y en la Universidad de Texas en Austin en 1977.

En 1966, a raíz de la llamada "Noche de los Bastones Largos", Zadunaisky abandonó Argentina junto a otros profesores y estudiantes que habían participado de la protesta contra el golpe militar que privó de autonomía a las universidades. El 29 de julio de 1966 la policía desalojó cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupadas por estudiantes, profesores y graduados en oposición a la intervención del gobierno militar. Zadunaisky regresó al país en 1969 y fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. También estuvo encargado de investigaciones astrodinámicas en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Buenos Aires.

En el año 2000, un asteroide descubierto por un grupo de estudiantes argentinos fue nombrado 4617 Zadunaisky en su honor. Sus investigaciones y trabajos han aparecido en más de 40 publicaciones mundiales y su libro "A Guide to Celestial Mechanics" fue editado por el Instituto Smithsonian de Harvard.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation