viernes, 23 de octubre de 2009

Más de cien alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato participan desde esta tarde en el Taller de Talento Matemático de la UZ, en España


Más de cien alumnos de Secundaria y Bachillerato participan desde esta tarde en la sexta edición del Taller de Talento Matemático de la Universidad de Zaragoza, que incluye dos sesiones de magia y nudos para mostrar la parte más lúdica de los cálculos numéricos destinadas a aquellos estudiantes que disfrutan discurriendo. Así lo explicó la Universidad de Zaragoza en un comunicado, en el que informó de que los jóvenes que participan en estas sesiones, que se celebran entre las 18.00 y las 19.30 horas cada dos viernes, suelen optar años después por estudios superiores de matemáticas, física e ingeniería.
El Taller de Talento Matemático es una actividad extraescolar, pensada para alumnos aficionados a las matemáticas, "que quieran pasar un rato discurriendo y sacando lo mejor de sus cabezas", tal como describió su promotor Alberto Elduque, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.
El Taller está organizado por un grupo de profesores, tanto de institutos de Secundaria como universitarios, y dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.
Después de cinco años de trayectoria, Alberto Elduque destacó la "fidelidad" de estos alumnos y alumnas participantes en este Taller, ya que, "aunque comienzan en tercero de Secundaria, una amplia mayoría continúa asistiendo hasta su ingreso en la universidad", momento en el que es "frecuente" que estos alumnos opten por carreras científicas, especialmente Matemáticas, Física e Ingeniería.
El Taller plantea cuestiones complementarias a las del programa docente y permite a las alumnas y alumnos interesados en profundizar de forma entretenida y lúdica en aquellos aspectos en los que no es posible hacerlo en clase durante el año académico.

La sesión de hoy tendrá dos partes, una dirigida a los alumnos tercero y cuarto de la ESO, que se celebrará en Aula Magna de la Facultad de Ciencias, con una sesión de 'Magia y Matemáticas', a cargo del mago Alejandro Hernández Nebra, El Gran Alexander, organizada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) 'Juan de Lanuza' de Zaragoza y la Asociación Mágica Aragonesa.
La otra sesión paralela, para alumnos de Bachillerato, se celebrará en el Aula 5 del Edificio de Matemáticas. En ella, Alberto Elduque planteará a los asistentes estrategias sobre 'Nudos y matemáticas', en la que tras realizar nudos con un par de cuerdas se pedirá a los participantes a diseñar estrategias para desunirlos o deshacerlos, con el menor número de movimientos y de la forma más elegante posible.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation