martes, 3 de noviembre de 2009

Doce escolares de Lambayeque (Perú) disputarán primeros puestos en Olimpiada Nacional de Matemática 2009


Doce estudiantes de secundaria del departamento de Lambayeque llegaron a la gran final en la Olimpiada Nacional de Matemática 2009, que organiza el Ministerio de Educación, y disputarán en Lima los primeros puestos, informó el director regional de Educación, Walter Zunini Chira. Señaló que el objetivo de esta actividad es fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la matemática de manera creativa, por medio de una sana competencia entre los estudiantes de secundaria. Dijo que las Olimpiadas son algo más que un concurso, pues sirven para promocionar las matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que ya casi han perdido. El funcionario resaltó que, además, las Olimpiadas son un elemento de importancia en la mejora de nuestro sistema educativo y muchos profesores y profesoras, de manera altruista, preparan al alumnado.
Zunini apuntó que todas fases del concurso no requieren de conocimientos especiales de las matemáticas; por el contrario, se busca que los alumnos y alumnas usen su capacidad de raciocinio y habilidad para enfrentar situaciones nuevas.
Los contendientes para la gran final en Lima en el 1º nivel (1º y 2º grado de secundaria) son: José Gastelo Roque, de la institución educativa San Martín; Denis Morales Fernández, del colegio Santa Lucía de Ferreñafe; Santiago Sales Gonzales y Leonardo Huertas Pérez, del colegio privado Jorge Basadre, de Chiclayo.
En el 2º nivel (3º y 4º grado): Roger Machado Piscoya, de la IE 27 de Diciembre, de Lambayeque; Luis Lizana Barrera, del Santa Lucía; Stephano Guanilo Briones, del colegio Jorge Basadre; y Rodney Rodas Regalado, del ADEU.
En el 3º nivel (5º grado): Fredy Bonilla Mayta, del colegio San José de Chiclayo; Giancarlo Díaz Vega y Eddy Illanes Andaluz, del plantel Jorge Basadre, de Chiclayo.
Para cubrir el nivel alfa del tercer nivel deberán rendir examen de empate los alumnos Brian Andonaire Villegas, del colegio San José; y Miguel Hoyos Olivera, de la IE Santa Lucía, de Ferreñafe.
El Ministerio de Educación, con el apoyo de la Sociedad Matemática Peruana, organizó la VI Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2009, que se inició en abril y culminará este mes.

Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: