viernes, 6 de noviembre de 2009

El 80,49% de los alumnos y alumnas de La Rioja (España) de 4º de Primaria alcanza un 7,5 en competencias básicas



Una evaluación externa ha concluído que el 80,49 por ciento de las alumnas y alumnos riojanos de cuarto de Primaria alcanza un 7,5 de nota en competencias básicas. La prueba recomienda a los centros mejorar en redacción de lengua castellana, comprensión escrita de lengua inglesa y resolución de problemas (Matemáticas).
El Consejero de Educación, Luis Alegre; y el director general de Ordenación e Innovación Educativa, Pedro Caceo, presentaron este viernes en rueda de prensa los resultados de la Evaluación 2008-2009 de los alumnos de cuarto de Primaria; unas pruebas en las que se evaluó al 95 por ciento (2792 alumnos y alumnas).
Las pruebas, recalcó el Consejero, no se centraban en el currículum de los escolares, "sino en sus capacidades para ejercer como ciudadanos". Esto es, no se analizaba su conocimiento de las materias, sino cómo ponen en práctica lo asimilado a lo largo de la etapa educativa.
"No todo el mundo", dijo Federío, "tiene la capacidad de usar de forma práctica lo que aprende". Se trata, no obstante, de una capacidad que sí parecen tener los alumnos riojanos.
Así, el 80,49 por ciento superó la puntuación de 7,5, a partir de la cual se estima que el escolar tiene un pleno dominio de las competencias básicas y, dentro de este porcentaje, el 29,71 por ciento está en niveles de excelencia.
La nota media de los escolares riojanos en Conocimiento y la interacción con el Mundo Físico fue de 7,48; en Lengua Castellana, la calificación media fue 7,72 y, en Lengua Inglesa, 8,30. La nota media obtenida por los alumnos riojanos en Matemática fue de 8,41.
Por competencias, los mejores resultados se dan en comprensión lectora  (Lengua Castellana), comprensión oral (Lengua Inglesa), geometría (Matemáticas) y geografía, entorno y conservación (Medio físico). Por el contrario, la evaluación establece que se debe mejorar en redacción (Lengua Castellana), comprensión escrita (Lengua Inglesa), resolución de problemas (Matemáticas), salud y desarrollo personal (Medio físico).
Los resultados, resaltó también Federío, muestran un buen nivel de equidad, que se manifiesta por la homogeneidad de los resultados, con pocas diferencias entre centros y un número importante de alumnos agrupados en torno a los niveles altos. Los directores de los colegios han recibido los resultados por grupos, pero no individualmente dado que se considera que sería "injusto" señalar a un alumno por el resultado de la prueba en un día en el que podía no estar en sus mejores facultades.
El Consejero explicó que, para las pruebas, se formó a un grupo de docentes que después evaluaron a alumnos  y alumnas que no fueran los suyos y, a continuación, corrigió los resultados un gabinete psicopedagógico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por sexos, las niñas lograron mejores resultados en compresión de Lengua castellana e inglesa, mientras que los niños destacaron especialmente en Matemáticas y conocimiento del medio físico. En global, el resultado fue muy similar en ambos casos.
Felicidades por este notable resultado, y gracias al Noticiario Matemático por hacerse eco de esta noticia.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation