Ayer y hoy, 6087 alumnos de tercer año de las secundarias de San Luis participarán de la Evaluación por Competencias que llevará a cabo la Universidad de La Punta –ULP– en todos los establecimientos de la provincia. Buscan medir las capacidades de comprensión de los jóvenes con estándares internacionales. El inició será con el examen de capacidades lectoras y concluirá el miércoles con matemáticas.
La Secretaria Académica, María Clelia Odicino le informó a El Diario de la República que la iniciativa de la ULP alcanza a todos los chicos de tercer año de la escuela media provincial y “no mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder comprender y resolver problemas reales a partir de aplicar los conocimientos de lectura y matemática”, dijo.
En total, a 108 establecimientos educativos de San Luis les llega la evaluación censal instaurada por primera vez en la provincia. La llevaran a cabo en las seis regiones educativas y alcanza a todas las escuelas públicas, privadas y experimentales, tanto urbanas como rurales.
En cada uno de los establecimientos se presenta un evaluador de la Universidad que, a primera hora de la mañana y de la tarde, entrega la evaluación a los chicos y chicas, quienes tendrán dos horas cronometrados y sin descanso, para resolver la prueba de cada día.
“Aconsejamos que el docente a cargo del grupo se quede en el aula para mantener los criterios de orden y disciplina de la escuela, pero no puede ayudar a los alumnos”, explicó Odicino.
La Evaluación por Competencias fue confeccionada enteramente por profesionales sanluiseños ,quienes hace un año fueron capacitados para idear ítems con estándares internacionales por expertos del Ministerio de Educación de Chile, encargados de diseñar las evaluaciones PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment.
“La ULP pretende la valoración internacional de los alumnos de la provincia, tal como lo realizan los exámenes mundiales de PISA y que tanto prestigio tienen en el mundo”, comentó Odicino. “Saber cuánto, cómo y qué comprenden de los textos los adolescentes sanluiseños, y cómo aplican los saberes matemáticos en situaciones de la vida diaria es una información con la que la provincia no cuenta, y es clave para que cada escuela pueda plantearse la mejora en las competencias de lectura y matemática de sus alumnos”, agregó la funcionaria.
La Secretaria Académica, María Clelia Odicino le informó a El Diario de la República que la iniciativa de la ULP alcanza a todos los chicos de tercer año de la escuela media provincial y “no mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder comprender y resolver problemas reales a partir de aplicar los conocimientos de lectura y matemática”, dijo.
En total, a 108 establecimientos educativos de San Luis les llega la evaluación censal instaurada por primera vez en la provincia. La llevaran a cabo en las seis regiones educativas y alcanza a todas las escuelas públicas, privadas y experimentales, tanto urbanas como rurales.
En cada uno de los establecimientos se presenta un evaluador de la Universidad que, a primera hora de la mañana y de la tarde, entrega la evaluación a los chicos y chicas, quienes tendrán dos horas cronometrados y sin descanso, para resolver la prueba de cada día.
“Aconsejamos que el docente a cargo del grupo se quede en el aula para mantener los criterios de orden y disciplina de la escuela, pero no puede ayudar a los alumnos”, explicó Odicino.
La Evaluación por Competencias fue confeccionada enteramente por profesionales sanluiseños ,quienes hace un año fueron capacitados para idear ítems con estándares internacionales por expertos del Ministerio de Educación de Chile, encargados de diseñar las evaluaciones PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment.
“La ULP pretende la valoración internacional de los alumnos de la provincia, tal como lo realizan los exámenes mundiales de PISA y que tanto prestigio tienen en el mundo”, comentó Odicino. “Saber cuánto, cómo y qué comprenden de los textos los adolescentes sanluiseños, y cómo aplican los saberes matemáticos en situaciones de la vida diaria es una información con la que la provincia no cuenta, y es clave para que cada escuela pueda plantearse la mejora en las competencias de lectura y matemática de sus alumnos”, agregó la funcionaria.
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