martes, 17 de noviembre de 2009

Mineduc cifra en el 99%, los alumnos que rindieron el Simce en la Región Metropolitana de Chile



Un 99% de los estudiantes de cuarto básico de la Región Metropolitana rindieron la primera parte de Prueba Simce que contempló Comprensión del Medio y Matemáticas. La evaluación continúa mañana con los exámenes sobre Lectura y Lenguaje.
El desarrollo del test se desarrolló con normalidad, aseguran desde el Ministerio de Educación, donde están a la espera de un balance a nivel nacional.
El seremi de Educación, Víctor Schuffeneger, fiscalizó en terreno la rendición del Simce, concurriendo a la Escuela Básica El Llano Subercaseaux, ubicado en San Miguel. Esto, debido a que hace dos semanas, un grupo de alumnos y alumnas de Copiapó no pudo rendir el Simce debido a que profesores en paro les negaron el acceso a las aulas. Hoy, sin embargo, en Atacama hubo un 99% de asistencia, mientras que en Concepción y Valparaíso, un 95%
Para evitar que se repitiese tal situación, esta vez la prueba fue tomada por evaluadores de la Universidad Diego Portales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por primera vez en Chile los niños con discapacidad visual y auditiva están respondiendo las preguntas del Simce de Matemáticas y Lenguaje.
Alrededor de 140 alumnos de cuarto básico con necesidades educativas especiales están siendo medidos en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Pruebas menos extensas y con lenguaje especial (en braille para no videntes, con tipografía más grande para niños con visión parcial y con un lenguaje más sencillo para alumnos con discapacidad auditiva) son las herramientas que permiten medir a estos estudiantes.
Además se contrataron examinadores que manejen el braille y el lenguaje de señas para poder atender adecuadamente a los niños.
“Para nosotros esto es tremendamente importante, porque se encuadra dentro de las políticas de inclusión a nivel educativo. El Mineduc sistemáticamente ha estado implementando una política que apunta a que estudiantes con necesidades educativas especiales tengan acceso a un currículum y a evaluaciones lo más parecido al resto de los estudiantes”, explica el coordinador nacional del Simce, Juan Bravo.
El año pasado se implementó un piloto en la Región Metropolitana para afinar los instrumentos de medición (tests y el procedimiento) y este año se empezó a aplicar de manera definitiva en dos regiones.
La idea es extender estos tests especiales al resto del país de manera paulatina, para tener todo Chile cubierto el 2014.
El coordinador del Simce cuenta que esta ampliación del test responde también a las demandas de las comunidades educativas.
El Ministerio de Educación ha impulsado la integración de niños con discapacidades en colegios convencionales para que se relacionen con los alumnos sin discapacidades.
Sin embargo, se producen diferencias al momento de dar la prueba, ya que los niños con necesidades educativas especiales quedaban excluidos del Simce. Los resultados de estas pruebas se entregarán el próximo año.
La Prueba Simce se rindió normalmente en todo el país, pese al paro de profesores.
El Mineduc informó que la asistencia fue de un 92% a nivel nacional.
El test fue aplicado también a los 1.200 estudiantes de octavo básico de la Región de Atacama que no pudieron darlo la semana pasada.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation