martes, 17 de noviembre de 2009

Tres universitarios españoles competirán en la final mundial de programación en China



El nivel de la Universidad española no debe estar tan mal cuando surgen casos como el de tres perseverantes estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El equipo UPC-2 integrado por Josep Àngel Herrero, Marc Viñals y Lander Ramos, que cursan dos carreras simultáneamente, se ha clasificado por séptima vez para la final mundial del prestigioso concurso de programación universitaria de la Asociación Informática Norteamericana (ACM, en sus siglas en inglés), que se celebrará del 1 al 6 de febrero de 2010 en la ciudad china de Harbin.
El equipo UPC-2 de la Politécnica será el único representante español en la final de China al ganar en la semifinal regional para el sur de Europa, el Southwestern European Regional Programming Contest (SWERC) 2009, que tuvo lugar en Madrid entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre; la Ecole Normale Supérieure de Paris quedó en segundo lugar y también se clasifica para la final. El grupo español recibió la Medalla de Oro al imponerse a los otros 35 equipos participantes al resolver en cinco horas sitie de los 10 problemas planteados. En esta fase inicial han tomado parte más de 7000 equipos representantes de casi 2000 universidades de 90 países.
La UPC ha conseguido ocupar una de estas dos plazas de honor del SWERC y clasificarse para la final internacional del concurso de programación del ACM en seis de las siete últimas ediciones, un hito al alcance de pocas universidades del mundo.
Siete de los nueve estudiantes representantes de la Politécnica en el SWERC cursan dos carreras simultáneamente: Josep Àngel Herrero estudia Telecomunicaciones y Matemáticas (esta última a través del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior), mientras que Marc Viñals y Lander Ramos cursan Informática y Matemáticas (también a través del CFIS). En el concurso regional han participado dos otros equipos de la UPC, los cuales han obtenido una medalla de plata.

Su entrenador y profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Salvador Roura, lo tiene claro: "Su éxito no es ninguna casualidad". No lo debe ser, porque se han pasado durante el último mes y medio previo al concurso entrenando de forma intensiva más de 20 horas a la semana. Estos resultados también son fruto, añade Roura, del trabajo de captación de talentos que hacen el profesor Josep Grané, del Departamento de Matemática Aplicada II y Omer Giménez, del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, mediante la organización de competiciones matemáticas e informáticas destinadas a estudiantes de Enseñanza Secundaria.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation