martes, 17 de noviembre de 2009

Tal día como hoy, 17 de noviembre, nace August Ferdinand Möbius



August Ferdinand Möbius nació el 17 de noviembre de 1790, en Schulpforta, Saxoni (ahora Alemania) y murió el 26 de setiembre de 1868 en Leipzig (Alemania).
Moebius fue el único hijo de Johann Heinrich Moebius, un profesor de danza, quien murió cuando August tenía 3 años. Su madre era descendiente de Martin Lutero. Fue educado en casa hasta los 13 años, cuando ya demostrando interés en las matemáticas, asistió a colegio en Schulpforta en 1803.
En 1809 termino el colegio e ingreso como estudiante a la Universidad de Leipzig. Su familia quería que estudiara derecho y por cierto comenzó a estudiar. Sin embargo pronto descubrió que no era una materia que le satisficiera y hacia mediados de primer año de estudio decidió seguir sus propias preferencias sobre las de su familia. Por consiguiente emprendió el estudio de matemáticas, astronomía y física.
El profesor que más influyó sobre él durante su tiempo en Leipzig fue su profesor de astronomía, Karl Mollweide, si bien era un astrónomo, KM es bien conocido por un número de descubrimientos matemáticos, en particular las relaciones trigonométricas de Mollweide, que descubrió en 1807-09 y el mapa de proyección de M que preserva los ángulos, así pues es una proyección conformal.
En 1813 viajó a Gottingen, donde estudió astronomía bajo la dirección de Gauss. Gauss era director del Observatorio, pero por supuesto el más grande matemático de sus días, de modo que nuevamente M
öbius estudió bajo la tutela de un astrónomo cuyos intereses eran matemáticos. De Gottingen Möbius fue a Halle donde estudió bajo Johann Pfaff, el profesor de Gauss. Allí estudió matemáticas antes que astronomía, así que a esta altura estaba trabajando muy firmemente en ambos campos.
En 1815 escribió su tesis doctoral "Sobre la ocultación de las estrellas fijas", y comenzó a trabajar sobre su tesis de habilitación. En efecto, mientras escribía esta tesis, hubo un intento de alistarlo en el ejercito prusiano, M
öbius escribió "esta es la mas horrible idea que jamas haya oído y cualquiera que se aventure, atreva, arriesgue y tome coraje y tenga la audacia de proponerlo no estará a salvo de mi daga". Eludió el ejercito y completo su tesis de habilitación en "ecuaciones trigonométricas".
El interés de Moollweide en las matemáticas fue tal que se había trasladado de astronomía a la cátedra de matemáticas en Leipzig, pues M
öbius albergaba grandes esperanzas de ser nombrado para un profesorado en astronomía en Leipzig. Por cierto le fue asignada la cátedra de astronomía y alta mecánica en la Universidad de Leipzig en 1816.
Su nombramiento inicial fue de profesor extraordinario y fue el nombramiento al cual llego pronto en su carrera.
No obstante, M
öbius no recibió un rápido ascenso a profesor titular, parecería que no era un catedrático particularmente bueno, lo cual complicó su vida, puesto que no atrajo estudiantes a sus clases. Se vio en la obligación de publicar sus cursos como libres de cargo, antes que los estudiantes pensaran que valía la pena tomar sus cursos.
Le fue ofrecido un puesto como astrónomo en Greiswalfd en 1816, y luego un puesto como matemático en Dorpat en 1819. Rechazo ambos, en parte por su creencia en la alta calidad de la Universidad de Leipzig, en parte por su lealtad a Sajonia. En 1825 KM murió y M
öbius esperaba ser transferido a su cátedra de matemáticas tomando la ruta que KM había tomado antes, sin embargo no fue así y otro matemático fue preferido para el puesto. Por el año 1844, la reputación de Möbius como investigador lo condujo a una invitación de la Universidad de Jena, y a esta altura se le concedió el profesorado titular en astronomía, lo cual claramente merecía.
Desde el momento en su primer nombramiento en Leipzig, también había ocupado el puesto de observador en el Observatorio de Leipzig, estuvo implicado en la reconstrucción del observatorio y desde 1818 hasta 1821 supervisó el proyecto. Visitó varios otros observatorios en Alemania antes de hacer sus recomendaciones para el nuevo.
En 1820 se casó y tuvo una hija y dos hijos. En 1848 llegó a ser director del observatorio.
En 1844 Grassmann visitó a M
öbius, le pidió a éste que reviera su principal obra "La Teoría de la Extensión lineal, una nueva rama de las matemáticas", la cual contenía muchos resultados similares a la obra de Möbius, sin embargo este no entendió el significado de la obra de Grassmann y no la revisó. Sin embargo persuadió a Grassmann para entregar un trabajo para un premio y luego que Grassmann ganara el premio Möbius escribió una reseña de su artículo ganador en 1847. Aunque su más famosa obra es en matemáticas, Möbius publicó importantes trabajos sobre astronomía. Escribió De Computandis Occultationibus Fixarum per Planetas (1815) concerniente a las ocultaciones de los planetas. También escribió sobre "Los principios de astronomía" (1836) y sobre mecánica celestial, "Los elementos de la mecánica del cielo" (1843). Las publicaciones matemáticas de Möbius, aunque no siempre originales, fueron efectivas y claras presentaciones. Su contribución a las matemáticas es descrita por su biógrafo Richard Baltzer: "las inspiraciones por su investigación las encontró principalmente en la rica fuente de su propia mente original, su intuición, los problemas que se puso por delante y las soluciones que encontró todos exhiben algo extraordinariamente ingenioso, algo original de un modo no artificial. Trabajó sin prisa, tranquilo en su soledad. Su trabajo permaneció casi guardado hasta que todo hubo sido colocado en su lugar sin apurarse, sin pomposidad y sin arrogancia, esperó hasta que los frutos de su mente maduraran. Solo luego de tal espera publicó sus obras perfeccionadas."
Casi toda la obra de M
öbius fue publicada en la revista Crelle's, la primera revista dedicada exclusivamente a matemáticas. La obra de 1827, "El cálculo baricentrico", en geometría analítica, se transformó en un clásico, e incluye muchos de sus resultados en geometría proyectiva y geometría afín.



El nombre de M
öbius está ligado a muchos objetos matemáticos importantes, tales como la conocida universalmente "Cinta de Möbius" o "Cinta de Moebius" (1858), símbolo del infinito.
En 1837 publicó el texto de la estática, el cual da un tratamiento geométrico de la estática, el cual guió al estudio de líneas en el espacio.
La
Cinta de Möbius es una superficie bidimensional con solo un lado, puede ser construido en tres dimensiones como sigue: tome una cinta rectangular de papel, y una dos extremos de la cinta de manera que tenga un arco de 180 grados, ahora es posible comenzar en el punto a) sobre la superficie y trazar una trayectoria que pase a través del punto que está aparentemente del otro lado de la superficie de a).

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation