domingo, 1 de noviembre de 2009

Seis juarenses representarán al estado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas



Cinco alumnos y una alumna de diferentes planteles de nivel medio superior de la ciudad representarán al estado de Chihuahua en la Olimpiada Nacional de Matemáticas que se realizará del 8 al 14 de noviembre en la ciudad de Campeche.
Los alumnos resolverán en dos días seis problemas de ingenio durante nueve horas, informó su entrenador David Cossío Ruiz. Los estudiantes que acudirán son Manuel Enrique Dosal Bustillos del Cbtis 114, Karina Patricia De la Torre Sáenz del Cbtis 128 y Daniel Antonio Martínez Muñoz de la Preparatoria Chamizal. Además, Alberto Manuel Astiazaran Tobin del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Luis Alonso Ponce Loya y José ángel Hernández Cuevas, ambos de la Preparatoria Chamizal.
El entrenador dijo que la Olimpiada de Matemáticas es el concurso académico más importante a nivel mundial, pues de este concurso nacional saldrán las selecciones que representarán a México en las próximas Olimpiadas: Internacional en Kazajistán que se efectuará en julio del 2010; Iberoamericana, en Paraguay, en septiembre del 2010 y en la Centroamericana, en Puerto Rico en junio del 2010.
 Afirmó que el alumnado que participará fueron seleccionados después de varias competencias, hasta que quedaron los seis que asistirán a la nacional, de hecho tres de ellos, Karina, Manuel Enrique y Alberto, ya han competido varias veces.
Es genial ver que después de tanto que trabajas viene la recompensa”, mencionó Karina De la Torre. Cossío Ruiz dijo que desde mayo empezaron a prepararse una vez a la semana, y desde el jueves pasado entrenan 10 horas diarias, de las 9:00 a las 14:00 y de las 16:00 a las 21:00 horas.
Los seis competidores también son preparados por Héctor García Lara, quien representó a México en dos olimpiadas internacionales y en una ganó medalla de bronce.
David Cossío dijo que la competencia nacional de este mes tiene una duración de dos días, en cada uno deberán resolver tres problemas de ingenio durante cuatro horas y media. Utilizan su ingenio, deben ser bastante inteligentes”, mencionó el entrenador. Dijo que durante su preparación estudian técnicas para resolver los problemas matemáticos, teorías de números, combinatorias y geometría. Es mucho trabajo, te tienen que gustar las matemáticas para hacer esto”, explicó Karina de 16 años, alumna del tercer semestre del Cbtis 128.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation