jueves, 17 de diciembre de 2009

Castillo Ron, elegido miembro de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales


 
El profesor e investigador de la Universidad de Cantabria, en España, cuyo nombramiento se dio a conocer ayer, ocupará la plaza vacante por el fallecimiento del profesor Sixto Ríos García.
Castillo Ron ha trabajado en varias áreas de la Matemática, pero su dedicación fundamental ha sido a la Estadística, por cuyas contribuciones ha sido elegido para suceder al profesor Ríos, considerado el padre de esta disciplina en España.
Este catedrático ya era miembro de número de la Real Academia de Ingeniería y ahora ingresa en la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a la que pertenecen otros tres docentes de la UC: el catedrático de Geodinámica Externa Antonio Cendrero, miembro numerario; la catedrática de Ingeniería Química Inmaculada Ortiz y el profesor de Geometría y Topología Fernando Etayo, ambos académicos correspondientes.
Los miembros de esta academia forman parte de tres secciones distintas: Ciencias Exactas, Ciencias Físicas y Químicas y Ciencias Naturales.
Enrique Castillo Ron que nació en Santiago de Compostela en 1946, pertenece al Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, donde se incorporó a la cátedra de Matemática Aplicada en 1976.
Es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en esta área por la Universidad Politécnica de Madrid y también doctor en Ingeniería Civil por la Northwestern University (Estados Unidos), además de doctor "honoris causa" por la Universidad de Oviedo, honor que recibió en 1999.
Su trayectoria investigadora se ha plasmado en más de 400 trabajos publicados por editoriales especializadas. Algunos de sus libros se usan como manuales de texto en programas de posgrado de universidades y centros norteamericanos como California, Harvard, Stanford, Rutgers, Duke, Cornell y Temple, y también europeos, como el Instituto Max Planck.
Es autor de 164 publicaciones en congresos, 205 artículos en 105 revistas diferentes y otras 60 publicaciones varias.
Es conocido internacionalmente como un experto en estadística de valores extremos, especialmente en sus aplicaciones a la Ingeniería, con importantes contribuciones originales que han sido reconocidas y publicadas en las mejores revistas.
También ha investigado en ámbitos como la optimización y análisis de sensibilidad en el diseño de ingeniería, cálculo de variaciones, álgebra e inteligencia artificial. Ha trabajado en más de 40 proyectos de investigación conseguidos en convocatorias competitivas, habiendo dirigido 30 de ellos, y ha dirigido 33 tesis doctorales.
En el ámbito académico, ha sido creador, director y profesor de varios programas de posgrado y ha impartido cursos en ocho países iberoamericanos. Además tiene en su haber numerosas distinciones por sus méritos profesionales, entre ellas la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation